Escoger un taller cercano a tu domicilio o elegir a un profesional con quien mantienes una relación de confianza, y está especializado en marcas y modelos como tu vehículo, son algunas de las ventajas de recurrir a un taller de libre elección.
Sin embargo, los concertados que pertenecen a la red de la aseguradora no tienen por qué generarte desconfianza. De hecho, las compañías de seguros ofrecen esta alternativa con el único objetivo de ahorrar costes y dar un servicio más eficiente.
Al fin y al cabo, un perito puede evaluar los daños de varios vehículos en un mismo taller sin necesidad de realizar desplazamientos innecesarios. Esto no solo es positivo para la aseguradora, sino también para el cliente. Es más, el tomador del seguro puede beneficiarse de la gestión de trámites más rápidos, un precio de reparación más económico, y servicios gratuitos como la recogida y entrega del vehículo, o el lavado y aspirado del coche.
Además, si el usuario escoge alguno de los talleres que ofrece la compañía, podrá disponer de un coche de sustitución durante el periodo que dure la reparación siempre que esto se contemple en la póliza. Eso sí, debes saber que el tiempo máximo que debe pasar un automóvil en un taller es de 20 días incluido el necesario para pedir las piezas que se deben sustituir. En el caso de que no se cumpla con este plazo, el cliente puede solicitar una rebaja del precio e, incluso, la finalización del contrato. De hecho, el taller deberá devolver el coche en el mismo estado en el que se entregó.
También, existe la posibilidad de que la compañía valore si el plazo de 20 días es suficiente para llevar a cabo la reparación, ya que la gravedad de los daños que ha sufrido el coche puede superar el periodo estipulado.
Tanto la libre elección de taller como aquellos que son concertados son opciones interesantes para reparar tu coche después de un accidente, puesto que ambas ofrecen ventajas para el tomador de la póliza. Asimismo, recuerda que elegir el taller que desees es un derecho que posee cualquier persona y que tu seguro deberá abonar la indemnización independientemente de la opción por la que te decantes. Por esta razón, te recomendamos que leas sin prisas las condiciones de tu seguro de coche y que resuelvas todas tus dudas con alguno de nuestros asesores.