Cuando nos encontramos con un animal en la calzada, nos exponemos a dos grandes peligros. Por un lado, si intentamos salvarlo mediante un volantazo, nos arriesgamos a perder el control y poner en riesgo nuestra propia vida. Por otra parte, la velocidad a la que conducimos y el peso del animal también pueden tener consecuencias graves. En cualquier caso, conviene que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones ante el atropello de un animal:
- Detén el coche en el arcén de forma controlada lo antes posible, mantén la calma y actúa con seguridad.
- Tras el accidente, es importante señalizar la zona con triángulos de emergencia. No te olvides de usar el chaleco reflectante y de llamar a los servicios de emergencia.
- Acércate al animal atropellado con precaución, ya que puede estar herido y tener la necesidad de defenderse. Si el animal atropellado ha muerto, intenta no tocarlo con las manos desprotegidas, pues existe riesgo de infección. No obstante, será tu obligación retirarlo de la carretera para no entorpecer la circulación. De hecho, no hacerlo conlleva una multa que puede ascender hasta los 200 euros.
- Si el animal atropellado se encuentra con vida, procura llamar a un veterinario. Si no es posible, transpórtalo hasta la clínica veterinaria más cercana. Recuerda que, como seres vivos, también merecen recibir atención y respeto por nuestra parte.
- Llama a la Guardia Civil para que registre el siniestro y determine tu responsabilidad. El informe de la policía también será importante para el seguro de tu coche.
- Si has atropellado a un animal cinégetico es recomendable ponerse en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), cuya función principal es conservar la naturaleza y el medio ambiente así como velar por la riqueza cinegética, piscícola y forestal.
- Si se trata de un animal doméstico —como un gato o un perro— o de un animal de ganado —como ovejas o vacas— intenta localizar al propietario.
- Contacta con tu compañía de seguros o con “asistencia en carretera” si tu coche está muy dañado.