Los conductores no solo compartimos la vía pública con otras personas, sino también con animales que causan miles de accidentes al año, convirtiéndose en un verdadero peligro. Se trata de una situación que, más allá de ser previsores, no siempre podemos evitar. Entonces, ¿qué debemos hacer ante un animal atropellado?

Qué hacer si atropello un animal

Cuando nos encontramos con un animal en la calzada, nos exponemos a dos grandes peligros. Por un lado, si intentamos salvarlo mediante un volantazo, nos arriesgamos a perder el control y poner en riesgo nuestra propia vida. Por otra parte, la velocidad a la que conducimos y el peso del animal también pueden tener consecuencias graves. En cualquier caso, conviene que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones ante el atropello de un animal:

  • Detén el coche en el arcén de forma controlada lo antes posible, mantén la calma y actúa con seguridad.
  • Tras el accidente, es importante señalizar la zona con triángulos de emergencia. No te olvides de usar el chaleco reflectante y de llamar a los servicios de emergencia.
  • Acércate al animal atropellado con precaución, ya que puede estar herido y tener la necesidad de defenderse. Si el animal atropellado ha muerto, intenta no tocarlo con las manos desprotegidas, pues existe riesgo de infección. No obstante, será tu obligación retirarlo de la carretera para no entorpecer la circulación. De hecho, no hacerlo conlleva una multa que puede ascender hasta los 200 euros.         
  • Si el animal atropellado se encuentra con vida, procura llamar a un veterinario. Si no es posible, transpórtalo hasta la clínica veterinaria más cercana. Recuerda que, como seres vivos, también merecen recibir atención y respeto por nuestra parte.
  • Llama a la Guardia Civil para que registre el siniestro y determine tu responsabilidad. El informe de la policía también será importante para el seguro de tu coche.              
  • Si has atropellado a un animal cinégetico es recomendable ponerse en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), cuya función principal es conservar la naturaleza y el medio ambiente así como velar por la riqueza cinegética, piscícola y forestal.
  • Si se trata de un animal doméstico —como un gato o un perro— o de un animal de ganado —como ovejas o vacas— intenta localizar al propietario.
  • Contacta con tu compañía de seguros o con “asistencia en carretera” si tu coche está muy dañado.

No solemos preguntarnos quién es el responsable del atropello de un zorro o a una liebre hasta que sucede. Sin embargo, los accidentes a causa del cruce de un animal son más comunes en España de lo que imaginamos. Según la DGT (Dirección General de Tráfico), en el 2018 se produjeron 599 accidentes por atropello de animales en vías interurbanas, de los cuales un 85% ocurrieron en carreteras convencionales.

Los perros, los jabalíes, los corzos, las vacas y los ciervos son los animales atropellados más involucrados en este tipo de accidentes. Por tanto, si conduces con frecuencia por entornos rurales, asegurar el coche con una modalidad de seguro que incluya la colisión con animales cinegéticos será imprescindible.

Aunque los accidentes con animales no siempre son evitables, hay algunos consejos que pueden minimizar el impacto para todos los implicados en el accidente:

  • No toques el claxon fuerte. Así evitarás que el animal se asuste y haga movimientos impredecibles que puedan agravar la situación.
  • Si circulas por la noche, cambia la luz de cruce para evitar deslumbrarle y que se quede parado en mitad de la carretera.
  • Si no tienes otra opción y el accidente es inminente, intenta no dar un gran volantazo. Procura sujetar el volante con fuerza y detén el coche de la forma más controlada posible.         

Si atropellas a un animal en la carretera, la cobertura de daños dependerá del tipo de póliza que tengas contratada y del tipo de animal implicado en el accidente.

Tal y como establece la Ley 6/2014 de 7 de abril, cuando en el siniestro están implicados animales cinégeticos, el responsable de las consecuencias derivadas del accidente será el conductor. Además, este también deberá responder por los daños causados a terceras personas o bienes. No obstante, esta Ley excluye la reclamación al conductor del valor del animal impactado. Por tanto, contacta con tu aseguradora y confirm qué cubre el seguro a todo riesgo, ya que esta póliza cubre este supuesto.

Existen tan solo dos situaciones que libran al conductor de la responsabilidad de atropellar a un animal. El primer caso es cuando el accidente es consecuencia directa de una actividad de caza colectiva de una pieza de caza mayor que se ha llevado a cabo el mismo día del accidente o doce horas antes. En este caso, el propietario del terreno será quien tendrá que asumir la culpa.

El segundo caso en que el conductor podrá librarse de la responsabilidad del atropello de un animal será cuando la vía se encuentre en condiciones inadecuadas. Si el accidente se produce por una falta de señalización o una valla de cerramiento deteriorada, la responsabilidad recaerá sobre el titular de la vía.

Si, en cambio, se trata de un animal doméstico, el Código Civil establece que el culpable del accidente de un animal atropellado será el dueño. Por tanto, será este quien tenga que responsabilizarse de los perjuicios que cause.

La Ley de Bienestar Animal de 2023 establece que todos los perros, independientemente de su tamaño o de si son considerados potencialmente peligrosos o no, deben contar con un seguro de responsabilidad para perros , que sería el que se haría cargo del siniestro en este caso.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h