Exclusiones en los seguros de coche: ¿qué no está cubierto?

24/10/2022
El seguro de coche incluye coberturas obligatorias y voluntarias según las necesidades del tomador de la póliza. Sin embargo, existen situaciones que no quedan cubiertas. De hecho, algunas exclusiones en los seguros son comunes a todas las pólizas. De modo que, si quieres evitar sorpresas desagradables, conviene que las conozcas.
¿Existen exclusiones para el seguro de un coche?
Contratar un seguro a todo riesgo no implica estar cubierto ante cualquier imprevisto o siniestro. Es más, todas las pólizas tienen sus propias excepciones que quedan reflejadas en las Condiciones Generales de la aseguradora. No obstante, existen algunas exclusiones generales comunes a todos los seguros, independientemente del tipo de póliza que tengas.
Por Ley, cualquier conductor tiene la obligación de socorrer a los heridos en un accidente. Pero si, además, eres responsable del mismo y huyes del siniestro, la pena varía de seis a cuatro años de prisión.
No importa el tipo de seguro de coche contratado: si provocas un accidente y superas los límites establecidos para cada droga, se te retirará el vehículo, recibirás una multa por conducir bajo los efectos de estupefacientes y se procederá a la retirada del carnet. Todo ello sin indemnización por parte del seguro.
Otra de las exclusiones en los seguros de coche es la participación en carreras ilegales, donde podría producirse un accidente. También quedarían excluidos los desafíos con otros conductores al salir del semáforo.
Cuando el vehículo está previamente deteriorado, algunos propietarios optan por causar aún más daños con el objetivo de que el seguro cubra toda la reparación. Sin embargo, si la compañía aseguradora descubre que estos daños han sido intencionados, podrá negarse a cubrir los gastos.
Tanto si cometes una infracción, te retiran el carnet y sigues conduciendo, como si conduces sin tener conocimiento de que tu carnet ha caducado, los gastos derivados de esta infracción quedarán excluidos del seguro.
Cada vehículo permite un número máximo de pasajeros y un peso límite que no se debe superar. Si, pese a ello, decides transportar a más personas de las permitidas o sobrecargar el coche y tienes un accidente, la aseguradora podrá negarse a indemnizar por el siniestro.
La mayoría de las aseguradoras no cubren los gastos de los siniestros en “vías no aptas”. Por ello, si decides conducir por un camino de tierra o vía no señalada y el vehículo tiene algún tipo de problema, el seguro puede no hacerse cargo de los gastos.
Sufrir un accidente sin haber realizado la ITV del vehículo en el momento oportuno puede dar lugar a que la compañía se desentienda de los gastos originados en el siniestro. No obstante, la aseguradora no podrá solicitarte el pago por daños a terceros, ya que la Ley de Responsabilidad Civil no considera este caso.
Por otro lado, cuando se produce una colisión con el vehículo de un familiar, la compañía aseguradora puede negarse a cubrir los gastos de reparación, pues creen que estos daños se deben a un intento de fraude. No obstante, si se producen daños personales, la aseguradora deberá garantizar la asistencia sanitaria o la indemnización que corresponda.
Algunos componentes del coche, como el catalizador y los neumáticos, se desgastan con el uso y el tiempo. Por esta razón, cuando determinados elementos del vehículo se deterioren en exceso, la aseguradora no cubrirá los gastos y la reparación correrá de tu cuenta.

Por otra parte, existen exclusiones al seguro que, sin embargo, quedan cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros. Entre estas situaciones podemos encontrar:

●       Desastres naturales, como terremotos, inundaciones o erupciones volcánicas.

●       Terrorismo, manifestaciones, motines y actuaciones de las fuerzas en tiempos de paz.

●       Caída de cuerpos siderales, como meteoritos.

●       Escapes radioactivos, como los ocasionados por una central nuclear.

Estas exclusiones en el seguro se dan en la mayoría de las compañías aseguradoras. No obstante, existen pequeños detalles que diferencian a unas de las otras. Por esta razón, conviene que revises las condiciones de la póliza o resuelvas tus dudas contactando con alguno de nuestros asesores. 

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h