Crash Test Dummies: el papel de los muñecos de prueba

01/08/2022
Seguridad automovilística: ¿Qué son los dummies?

En los años 50 los accidentes en automóviles y en aviones alcanzaron cifras muy altas y preocupantes. En consecuencia, los fabricantes de estos tipos de medios de transporte decidieron profundizar en el estudio y análisis de cómo los impactos a diferentes velocidades afectaban al cuerpo humano.

Para ello, utilizaron voluntarios y para pruebas más peligrosas recurrieron a otros métodos. Para entonces, no quedaba otra alternativa que hacer pruebas de choque y resistencia con distintos animales como cerdos, monos y perros. Incluso, llegaron a usar cadáveres dejando caer sobre ellos bolsas de acero o haciéndolos caer en huecos de ascensores.

Lo habitual era utilizar cadáveres de personas que superaban los 70 años, por lo que los resultados no eran del todo válidos. Además, surgió la cuestión ética y todo esto dio paso a la profesionalización de los ensayos empleando muñecos que se parecían más a la realidad de los conductores.

Samuel Anderson fue el inventor del primer dummy de la historia. Sierra Sam nació como un encargo de la fuerza aérea estadounidense a la empresa Sierra Engineering.

Se trataba de un muñeco que era más alto y más pesado que el 95% de los pilotos de avión de la época. El objetivo era llevar a cabo distintas pruebas para determinar mejoras que la industria, de manera general, podría llevar a cabo.

Gracias a los buenos resultados que se obtuvieron con Sierra Sam, se fabricaron otros modelos de muñecos dummies como el VIP-50 o el Hybrid I (que nació de la mano de General Motors en su búsqueda de un dummy que se pareciera a un conductor real tanto en peso como en tamaño), el Hybrid II y el Hybrid III

Los crash test dummies emplean especies de maniquíes articulados para realizar pruebas de accidentes que cada modelo de vehículo tiene que pasar para simular las posibles lesiones que generan los accidentes de tráfico en el cuerpo humano.

Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) es el responsable en Europa de realizar este tipo de pruebas. Es un programa de seguridad para automóviles impulsado por varios gobiernos europeos cuya principal misión es evaluar los aspectos de seguridad de cada nuevo modelo de vehículo que sale al mercado. También publican cada año un ranking de los coches más seguros del mercado.

Los dummies están llenos de sensores de movimiento que permiten a los expertos calcular el riesgo de las lesiones en cada parte del cuerpo. También llevan acelerómetros que miden la aceleración y sensores de carga que funcionan para medir la cantidad de fuerza durante una situación de choque. Los resultados de los ensayos se utilizan para calificar la seguridad de cada modelo.

Fabricar dummies tiene un alto coste, además del tiempo que toma el proceso de fabricación. Por ello, algunas empresas han empezado a utilizar simuladores por ordenador. Se trata de pruebas virtuales que simulan el esqueleto humano, los órganos internos y el cerebro.

En los crash test estos maniquíes digitalizados son capaces de transmitir las presiones o golpes que reciben a ordenadores.

¿Conocías sobre el crash test dummy? Los fabricantes de automóviles tienen la responsabilidad de diseñar y crear vehículos seguros y de seguir explorando métodos que permitan ser cada vez más precisos con el estudio de los riesgos y peligros que supone conducir un coche.

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