Dar de baja un seguro de coche: Cómo hacerlo de forma fácil

22/09/2022
Dar de baja seguro de coche

El plazo que tiene el tomador del seguro para dar de baja la póliza de su coche es de 30 días. Así lo determina desde el año 2016 la Ley de Contrato de Seguro.

Además del plazo, también se especifica la forma correcta de comunicar esta decisión a la aseguradora. Es imprescindible enviar una notificación con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza.

Si tienes dudas sobre cuándo se produce el fin del contrato de seguro, puedes consultar el último recibo de pago o el propio contrato.

En cualquier caso, lo más importante a la hora de dar de baja un seguro de coche es dejar constancia de la notificación o mensaje enviado indicando el deseo de no renovar la póliza. Por tanto, lo más aconsejable es informar a la aseguradora de tu intención a través del fax o burofax o mediante carta certificada.

Recuerda incluir los datos de tu vehículo, los datos del asegurado (en caso de que no seas tú), el número de la póliza contratada, la fecha de la notificación y, por supuesto, indicar claramente tu deseo de dar de baja el seguro del coche.

Algunas aseguradoras ponen a disposición de sus clientes otros medios de notificación como el teléfono o la página web. Si prefieres comunicar tu decisión a la compañía de seguros por una de estas vías, lo mejor será que te asegures de recibir un mensaje de confirmación de la recepción de dicha notificación.

Efectivamente. Las compañías de seguros también tienen derecho a negarse a renovar una póliza de coche. También pueden modificar las condiciones de la póliza contratada, sin embargo, en ambos casos deben comunicarlo por escrito al tomador de la póliza con al menos 2 meses de antelación a la fecha de terminación del contrato.
El primer error que debes evitar es dejar de pagar la prima de la póliza. Si dejas de asumir esta responsabilidad económica sin avisar previamente a la aseguradora, esta podría actuar en consecuencia y reclamar la cantidad a través de un proceso judicial. Además, podrían incluirte en una lista de morosos, cuestión que puede ser perjudicial si a futuro pretendes solicitar un préstamo o contratar un nuevo seguro de automóvil.

¿Te preguntas si existen excepciones a la hora de dar de baja un seguro de coche? La respuesta es sí. Las compañías de seguro admiten 3 principales motivos por los que puedes cancelar tu seguro de coche sin ser penalizado. Las explicamos a continuación:

-        La compañía de seguros decide reducir el riesgo asegurado. Por ejemplo, que un conductor novel deje de serlo y la compañía decida no aplicar la reducción de la prima.

-        Cuando la aseguradora modifique las coberturas, políticas de precios y condiciones.

-        Que estés dentro del plazo de los 14 días naturales para cancelar el seguro tras su contratación online.

Si una de estas circunstancias tiene lugar, debes saber que estás en tu derecho de dar de baja el seguro de coche antes de su vencimiento.

No olvides que contratar un seguro de coche para circular por las carreteras españolas es obligatorio. Desde Allianz podemos ayudarte a suscribir una póliza completa y hecha a tu medida. ¡ Contacta con nuestros asesores expertos en seguros de coche y solicita tu presupuesto sin compromisos!

#motor #segurocoche #darbajaseguro
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h