1. Inteligencia artificial
La IA (Inteligencia Artificial) juega un importante papel no solo en el ámbito sanitario, sino también en el empresarial. Ahora más que nunca es imprescindible proteger nuestro negocio, entender los nuevos hábitos de consumo que prácticamente nos ha impuesto la pandemia y valorar cómo estos podrían variar en el tiempo. De la capacidad que tengan las empresas de identificar patrones de compra o deficiencias en los procesos operativos y logísticos, dependerá gran parte de su éxito.
¡Y eso no es todo! La aplicación de IA ha supuesto un hito en el terreno de la salud, principalmente en el epidemiológico, ya que ha hecho posible tener un mayor control y conocimiento en tiempo real sobre la propagación del virus a nivel mundial y ha sido pieza clave en el diagnóstico, tratamiento e investigación para frenar lo antes posible las terribles consecuencias que nos está dejando la pandemia.
2. Tecnología Blockchain
3. Internet 5g
Gracias a la tecnología 5G la digitalización de las empresas, pymes, administraciones públicas y ciudadanos se acelerará de una forma sin precedentes. Se trata de una auténtica respuesta tecnológica a los nuevos tiempos que exigirán una conectividad robusta y al alcance de todos.
El internet 5G supone un conjunto de aplicaciones prácticas para innumerables sectores: salud, energía, turismo, automoción, transporte, etc. Ha llegado para conectarnos a mayor velocidad y con más capacidad que nunca.
4. Impresión en 3D
Iniciativas realmente llamativas han nacido producto de la llegada del coronavirus a nuestras vidas. Ingenieros, profesionales sanitarios y los conocidos makers se han esforzado por producir equipos caseros a bajo coste: protectores faciales, respiradores de emergencia y hasta hisopos para tests de coronavirus.
Indiscutiblemente, la impresión 3D jugará un papel vital en la medicina del futuro y en este sentido la colaboración entre empresas tecnológicas y hospitales será imprescindible para llevar a cabo alianzas que permitan co-crear dispositivos personalizados e impresos en 3D.
5. Internet de las cosas
Conocido en inglés como IoT (Internet of Things) hablamos de un conjunto de soluciones tecnológicas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, construir ciudad más inteligentes y hacer del mundo un lugar más habitable. En el contexto pandémico, el IoT ha crecido de manera exponencial impulsando la rapidez y eficiencia de las cadenas de suministro. Asimismo, ha facilitado la regulación del distanciamiento social y las medidas de rastreo de contacto y ha permitido monitorear pacientes a distancia.
Sin lugar a dudas, las tecnologías del futuro impulsadas por la llegada del coronavirus a nuestras vidas ayudarán a las empresas a replantearse sus modelos de negocio y a operar de manera más eficiente. La anticipación y flexibilidad serán primordiales para superar los retos que aún están por llegar.