Una de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores por cuenta propia en España, además de contar con un buen seguro de autónomos que proteja sus negocios, es el retiro o jubilación. Para nadie es un secreto que, aunque los autónomos tienen derecho a la pensión pública, su jubilación es mucho menor que la de los asalariados o trabajadores por cuenta ajena. Esto es así debido a que los autónomos cotizan para la jubilación por cantidades inferiores a las de una persona que trabaja para una empresa.
La gran pregunta es: ¿qué puede hacer un autónomo al respecto? Lo más conveniente es comenzar a planificar la jubilación a tiempo y encontrar un vehículo financiero que se adapte a sus necesidades y circunstancias (planes de pensiones, los Unit Linked, los fondos de inversión…). Existen muchas alternativas seguras que permiten a una persona independiente construir un ahorro de cara a la jubilación.
Si no sabes si invertir y especular, si contratar un seguro de ahorro, si apostar por la bolsa o contratar un plan de pensiones, es conveniente que te informes sobre el sistema de planes colectivos de pensiones que el Gobierno español ha propuesto para 2022.