El mercado se ha comportado como un generador de dinero desde el peor momento de la pandemia. Ha sido una calma en la que el clima volátil estuvo escondido en el baúl de los recuerdos. Pero 2022 puede cambiar algo este esquema. Ahora, el inversor ha de prepararse para una mayor volatilidad con un enfoque activo para construir su cartera.
Paralelamente, es fundamental seguir las tendencias de largo plazo —como el mantenimiento de tipos bajos durante más tiempo, o la transición energética—, que están alimentando la disrupción y podrían constituir las oportunidades del mañana. Dicho lo cual, esa subida de precios más persistente de lo estimado en el corto plazo, debería generar más episodios de volatilidad, por lo que la diversificación será absolutamente clave.
Todo apunta a que el crecimiento económico experimente una desaceleración tras el repunte asociado al “efecto de base” que se observó en 2021. La incertidumbre relacionada con la COVID-19 y los cuellos de botella de las cadenas de suministro seguramente lastrarán el crecimiento económico.
A ello hay que sumarle que esas divergencias entre el crecimiento y los menores estímulos de los bancos centrales pueden provocar sobrerreacciones ante la publicación de datos macro positivos y negativos. Algo que suele ser un quebradero de cabeza para el inversor.
¿Cómo se deben encontrar las oportunidades de inversión teniendo en cuenta todo este telón de fondo en el que la presión de los precios va a seguir? ¿Hay consecuencias para los inversores? Es un entorno en el que hay una buena oportunidad para revisar la diversificación de las carteras y sacar partido de algunos temas estructurales.
La vigilancia de los tipos de interés para invertir
En primer lugar, el nosotros, como inversores, debemos de estar muy pendientes de las políticas de los bancos centrales con los tipos de interés, junto con las fluctuaciones de los tipos de cambio y a los cambios de las expectativas para la inflación. De hecho, las instituciones monetarias y los algunos inversores podrían la subida de precios pueda ser más alta de lo que se había previsto inicialmente.
Más allá de que algunos bancos centrales ya hayan subido tipos y que otros como la Fed ya lo tengan en el radar, es posible que se puedan mantener por “detrás de la curva”, a la hora de dar respuesta. ¿Y cómo se traduce esto para el inversor? Pues en la necesidad de encontrar nuevas formas de proteger su dinero y buscar rentabilidad positiva para no perder poder de compra.
Para un inversor particular, seguir todas estas tendencias puede resultar no sólo complejo, sino incluso estresante. Es por ello que una buena opción es acudir a un asesor financiero profesional, definir los objetivos de inversión y elegir un producto adecuado al perfil de riesgo del inversor.
Infórmate también de las mejores coberturas de seguros de coches Allianz. Paga menos por mejores coberturas, calcula tu seguro de coches en Allianz. Descubre otros servicios con Allianz, una de las mejores empresas para contratar seguros de vida.