Como hemos visto, las ventajas de invertir nuestro dinero son un aliciente que nos impulsa a tomar una decisión que puede cambiar nuestra capacidad económica para bien o para mal. Todo dependerá de cuán bien estemos preparados para dar el paso, de la educación financiera que vayamos adquiriendo en el camino y, por supuesto, de nuestra disposición de recibir asesoramiento de los expertos. Al final, se traduce en un cúmulo de decisiones que, tomadas de manera acertada, pueden derivar en beneficios económicos reales. Pero ¿a qué debemos aspirar cuando decidimos poner nuestro capital a producir? Fundamentalmente a estas 10 cosas:
1. Buscamos preservar y aumentar nuestro capital con rendimientos superiores en el largo plazo.
2. Riesgo asumible. Es cierto que cada inversor tiene la libertad de elegir el perfil de riesgo que más se adapte a sus necesidades y expectativas, por ello alguien que busca rentabilidades altas podrá ser más agresivo a la hora de invertir.
3. Un modelo de negocio atractivo con capacidad de generar flujo de caja y con un balance financiero sólido.
4. Instrumentos financieros competitivos y sostenibles a lo largo del tiempo en los que invertir.
5. Costos por invertir razonables. Unas comisiones altas, a largo plazo, pueden tener un efecto devastador en el rendimiento. Los inversores saben que gestionar y controlar los costos de inversión es la mejor forma de no fracasar. Aunque es complicado predecir absolutamente todas las variaciones del mercado, sí es posible controlar las comisiones que pagamos por poner nuestro dinero a generar ganancias.
6. Confianza. Aunque los beneficios de invertir son evidentes, siempre existe el riesgo de no acertar. En consecuencia, las personas que invierten buscan tener la tranquilidad de que las decisiones que toman están basadas en datos y en el análisis exhaustivo de todas las probabilidades.
7. Acceso a fuentes de información fiables. El problema de gran parte de los inversionistas no es solo comprender y analizar los datos, sino también tener certeza de que lo que están escuchando o leyendo es real y no fake news.
8. Asesoramiento. Muchas personas que buscan construir un patrimonio a base de inversiones carecen de conocimientos financieros relevantes, por lo que prefieren ponerse en manos de un asesor que les ayude a planificar su futuro y elegir los fondos de inversión adecuados.
9. Las ventajas fiscales son otras de las cuestiones que motivan a los inversores a elegir mecanismos como los fondos de inversión para hacer crecer su dinero, ya que muchos están exentos de pagar impuestos sobre el capital invertido hasta su rescate.
10. Penalizaciones. Una de las ventajas de decidirnos por los fondos de inversión es que tenemos la posibilidad de diversificar la cartera y cambiarnos de un fondo a otro sin ser penalizado.
Si estás pensando en pasar de ser un ahorrador a un inversor, en Allianz podemos ayudarte. Contamos con distintas alternativas para que construyas un colchón económico que te permita hacerle frente a cualquier adversidad, o simplemente para disfrutarlo llegado el momento de retirarte. Nuestros asesores te ayudarán desde el principio a definir tus objetivos financieros y a trazar la ruta estratégica para alcanzarlos.
Infórmate también de las mejores coberturas de seguros de coches Allianz. Paga menos por mejores coberturas, calcula tu seguro de coches en Allianz. Descubre también otros servicios con Allianz, una de las mejores empresas para contratar tu seguro de vida.