Invertir en dividendos para luchar contra la inflación

05/05/2023
Invertir en dividendos para luchar contra la inflación

La inversión en dividendos es un método de compra de acciones de empresas que realizan pagos periódicos en efectivo a los accionistas como recompensa por poseer sus títulos. Los dividendos pueden proporcionar un flujo constante de ingresos, además de la posibilidad de ver un crecer su cartera si las acciones se revalorizan.

Los dividendos son pagos que una empresa hace a sus accionistas. Cuando posees acciones que pagan dividendos, recibes una parte de los beneficios de la compañía, lo que puede ayudarte a obtener ingresos.

Las empresas suelen pagar dividendos en efectivo trimestralmente, y si los beneficios de la empresa aumentan a lo largo de los años, el importe del dividendo también puede elevarse. Estos también pueden pagarse con cargo a los beneficios no distribuidos de la empresa, que es una especie de cuenta de ahorro con los beneficios acumulados a lo largo de los años. Las empresas también pueden pagar dividendos en acciones, lo que significa que dan títulos en lugar de efectivo.

Históricamente, debido a su menor volatilidad, las acciones con dividendos suelen ser atractivas para los inversores que buscan inversiones de menor riesgo, especialmente los que están jubilados o a punto de retirarse. Pero los dividendos pueden ser arriesgados si no se sabe qué evitar. Como siempre, hay que saber separar el grano de la paja.

Teniendo en cuenta el contexto, cabría esperar que a los inversores en bolsa europea les espere una lluvia de dividendos en este año. Según el último análisis de Allianz Global Investors, las empresas del índice MSCI Europe pagaron en 2022 unos 382.000 millones de euros a sus accionistas, una cifra récord que se prevé que aumente este año.

De hecho, según las previsiones de Allianz Global investors, el total de dividendos aumentará más de un 1%, hasta alcanzar los 387.000 millones de euros en 2023. Es por eso por lo que esta estrategia de inversión podría tener sentido.

En un año 2022 complicado desde el punto de vista económico y geopolítico, los beneficios empresariales han resistido bien en todos los sectores. Además, la política de dividendos de muchas compañías está orientada a unos pagos constantes, a veces incluso en continuo aumento.  Por lo tanto, las empresas incluidas, o que cotizan, en el MSCI Europe están en condiciones de pagar todavía algo más en dividendos en 2023 que el año anterior.

Tal y como muestra el Dividend Study 2023 de Allianz GI, muchos países europeos registraron un aumento de la rentabilidad por dividendo en 2022, después de varios años de caídas. En Alemania y Francia, por ejemplo, la rentabilidad por dividendo aumentó de alrededor de 2,25% a alrededor de 3,5% y 3% respectivamente, y en Italia y España, de poco menos de 3% a 5% y 4%, respectivamente. 

La bajada generalizada de los precios de las acciones en 2022 también influyó. En Reino Unido, la rentabilidad por dividendo se mantuvo bastante estable, justo por debajo del 4%.

En general, los dividendos aportan estabilidad a muchas carteras de bolsa, especialmente en años de evolución negativa de los precios de las acciones, como 2022. En esos años, los pagos de dividendos pueden compensar, al menos parcialmente, y a veces incluso totalmente, las pérdidas de los inversores por los precios de cotización.

Además, la volatilidad media de los precios de las compañías que pagan dividendos sería significativa y sistemáticamente inferior a la de las que no los pagan: para la bolsa europea en general estamos hablando de una diferencia de más de 10 puntos porcentuales, atendiendo a los datos del pasado. Un porcentaje muy destacable.

Puede que los dividendos no sean capaces de capear todas las tormentas, por ejemplo, como pudo verse durante la pandemia. Sin embargo, en muchos casos muestran un nivel de fiabilidad que es muy de agradecer, especialmente en tiempos de perturbación y agitación. En consecuencia, contribuyen en gran medida a la rentabilidad global de las inversiones que hacemos como inversores. Dentro del Unit Linked de Allianz, puedes encontrar estrategias de inversión centradas en compañías que reparten dividendo, como el Allianz European Equity Dividend. Si quieres saber si se trata de un producto adecuado para ti, contacta con un asesor profesional.

#ahorro #inversión #dividendos
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h