1. Sé paciente
Con la prisa llegan los errores. Nuestro mejor consejo es que, llegado el momento, revises muy bien tu borrador. Desde tus datos personales hasta cualquier cambio en tu vida personal o profesional podrán hacer la diferencia en el resultado de tu declaración. Si no sabes cómo hacer el borrador de la renta, puedes contratar los servicios de un asesor fiscal.
2. ¿Tienes contratado un plan de pensiones? ¡No te olvides de él!
Tener un plan de pensiones te da derecho a reducir la base imponible general. Asimismo, debes saber que todas las personas que, a causa del coronavirus, estuvieron en situación de ERTE o los autónomos que se vieron obligados a cesar su actividad, pudieron rescatar los derechos consolidados de los planes de pensiones. Si este es tu caso, no olvides que dicho reembolso también será considerado como renta de trabajo. Si el importe no aparece en el borrador, no dejes de modificarlo.
3. Asegúrate de comprobar si puedes deducirte una parte por la vivienda
El 13 de enero de 2013 se eliminó la deducción por inversión en vivienda habitual, no obstante, todos los propietarios anteriores a esta fecha pueden seguir beneficiándose de las mismas condiciones existentes en ese momento. Al respecto, el País Vasco y Navarra tienen una normativa distinta.
4. ¿Alquilas un piso? ¡Tienes que declararlo!
Declarar un piso alquilado es de obligatorio cumplimiento y aunque este dato no siempre está visible en el borrador que te envía Hacienda, es imprescindible agregarlo. ¡Evita ser multado!
5. Échale un vistazo a las deducciones de las que puedes beneficiarte
¿Cómo hacer la declaración de hacienda y beneficiarte de las deducciones disponibles? Si esta es tu pregunta, la respuesta es muy sencilla: existen deducciones tanto estatales como autonómicas que puedes aprovechar. Ahora bien, ten en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene permitido por ley establecer sus propias deducciones, es decir que, cada contribuyente tendrá una situación distinta en función de la región a la que pertenece.
Si te corresponde presentar la declaración de la renta, no te olvides de comprobar los plazos. Tienes tres vías disponibles para presentarla a tiempo: por internet a través del portal de la Agencia Tributaria, por teléfono pidiendo cita previa o de manera presencial llevando tu declaración a la oficina competente.
Infórmate también de una de las mejores coberturas de aseguradoras de coche y seguro de vida en Allianz.