¿Cuántas veces has escuchado hablar sobre la volatilidad en bolsa? ¿Realmente entendemos qué hay detrás de uno de los conceptos más utilizados en la Bolsa de Nueva York o en los mercados financieros europeos? Cuando compramos acciones o ponemos nuestro dinero en fondos de inversión lo que buscamos es obtener un rendimiento a cambio de asumir un determinado riesgo que no es más que la probabilidad de equivocarnos.
En otras palabras, podríamos decir que la volatilidad es lo que mide la frecuencia y la intensidad con la que varía o cambia el precio de un activo. Pensemos por un momento en una acción. Pues el precio de esta podría cambiar de manera drástica tanto a la alza como a baja y en ese caso podríamos concluir que se trata de una acción bastante volátil.
Sin lugar a dudas es un término que como inversor debes tener muy interiorizado de cara a tomar buenas decisiones y elegir los productos financieros que mejor se adapten a tu perfil de riesgo y expectativas. Ya sea que decidas invertir en Unit Linked, acciones o en fondos de inversión, la volatilidad es una de las principales cuestiones que tendrás que valorar.