Imagina que quieres vender tu moto o comprar una usada. ¿Sabrías cómo calcular el precio que podría llegar a alcanzar en el mercado? Basado en la antigüedad de la moto y en su estado físico y mecánico, el valor venal lo que nos vendría a indicar es lo que vale el vehículo al día de hoy. La ley que rija el mercado en ese momento, también será un factor importante al momento de determinar el valor de venta actual de la moto.
Una cuestión que debes tener muy en cuenta es que el valor venal no solo hace referencia a la compra y venta de motos de segunda mano, sino que también se extiende a las compañías aseguradoras que lo tienen en cuenta al momento de estimar el precio de la moto en caso de que ocurra un siniestro. Así pues, tu seguro usará este valor estimado para calcular hasta dónde la póliza cubrirá la siniestralidad. Si por ejemplo, la reparación del vehículo resultará más costosa que el propio valor de la moto en óptimas condiciones, la aseguradora podría abonar al asegurado la diferencia y así, dar por finiquitada la cobertura.
Por otro lado, conviene que tengas clara la diferencia entre valor venal y el valor nuevo del coche. El primero llega a contemplar, entre otros aspectos, la antigüedad de la moto y de ahí que sea necesario que antes de asegurar tu moto tengas claro si dentro de las coberturas en caso de accidente se considera el pago por valor venal o valor nuevo.