Lo primero que debes saber, antes de que respondamos a tu pregunta sobre si puedo asegurar una moto sin carnet, son las personas que deben figurar dentro del contrato. En este caso, son solo tres:
● Tomador del seguro: es quien firma el contrato y asume todas las responsabilidades sobre la moto.
● Propietario: es el dueño del vehículo que debe tener el permiso de circulación en vigor y que recibirá las multas de tráfico en el domicilio que indique.
● Conductor: será quien use la moto y debe estar presente en la póliza. Así, en caso de accidente, será él el responsable y no el tomador.
Normalmente, estas tres figuras son una misma persona: el propietario decide adquirir un seguro para la moto y él será quien la conducirá. No obstante, existen situaciones en los que esto no sucede así, cuando el tomador, por ejemplo, es un familiar que no va a utilizarla, pero que sí figurará en la póliza.
En muchas ocasiones, el hecho de que esto ocurra suele tener que ver con el precio del seguro. Cuando se tiene 19 años, por ejemplo, es normal que este sea más caro que cuando se tienen 10 años de carnet. Por eso, en algunas situaciones, un familiar suele ser el tomador, para que así el precio sea más asequible.
Pero ¿puedo asegurar una moto sin tener carnet? La verdad es que sí, ya que disponer de este documento que te acredita para poder conducir no es una condición indispensable.