En diciembre de 2021 veíamos como la DGT (Dirección General de Tráfico) lanzaba una campaña de comunicación en la que promovía el uso de chalecos con airbag para motoristas. Aunque se trata de un elemento de protección poco común, las autoridades aseguran que podría salvar la vida de muchos conductores y reducir la siniestralidad. Si nunca has escuchado hablar del airbag para motos obligatorios, sigue con nosotros y descubre cómo funcionan y por qué están tan bien vistos por los responsables de tráfico.
¿Por qué un airbag para la moto?
Como hemos mencionado al principio, los airbags para motos obligatorios no son aún una realidad, pero las estadísticas hacen que las autoridades de tráfico se planteen cada vez más incluirlo en la lista de equipamiento obligatorio.
Según la DGT, los motoristas tienen un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior al de un conductor de coche. Puesto que las motos no cuentan con una zona que absorba el impacto, pierden estabilidad más fácilmente que un turismo. ¿El resultado? Un riesgo 17 veces mayor de fallecer circulando en una moto que en un turismo.
También vale la pena recalcar que en 2020 perdieron la vida 313 motoristas en accidentes de tráfico y más de 2.000 requirieron ser hospitalizados por lesiones sufridas.
¿Cómo podrían ayudar los airbags para motos obligatorios? ¡Te lo explicamos a continuación!
¿Cómo funcionan los airbags para motos?
Se trata de un dispositivo en forma de chaleco que promete reducir la posibilidad de fallecer en caso de accidente con la moto, así como disminuir la gravedad de las lesiones que puedan producirse gracias a su capacidad para reducir la energía de los impactos.
El chaleco airbag se activa en milésimas de segundos en el momento en el que el motorista sale despedido tras una caída o un choque manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco alineado evitando así movimientos bruscos de hiperflexión o hipertensión de la cabeza.
Además, está diseñado para proteger el cuello, las costillas, los órganos vitales, las clavículas y la columna.
La propia GT-52 (Grupo de Trabajo 52 sobre Motocicletas y Seguridad Vial) lleva un tiempo comprobando la efectividad de estos chalecos con airbag para motoristas. Concretamente, en 2020 unos 30 chalecos con bolsas de aire fueron repartidos entre el personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para ensayar no solo su fiabilidad, sino también su activación automática en el momento del accidente.
Equipamiento obligatorio para ir en moto
Las autoridades estudian la posibilidad de incluir en el Real Decreto sobre usuarios vulnerables el uso obligatorio de guantes para motoristas. Asimismo, valoran hacer lo propio con las chaquetas integrales homologadas para proteger hombros, codos y brazos.
En cualquier caso, en la actualidad, el único elemento de protección obligatorio para los motoristas que circulan por vías urbanas e interurbanas es el casco homologado o certificado según la legislación vigente. Otros complementos no obligatorios como las botas, chaqueta, pantalones y chalecos con airbag aumentan la protección sobre las dos ruedas.
Existen distintos modelos de cascos, aunque los integrales son la mejor opción frente a los casos moduladores o abiertos tipo jet. No llevar este complemento de protección se considera una infracción grave que se penaliza con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.
¿Por qué debes usar un chaleco airbag, aunque no sea obligatorio? Sencillamente porque puede salvarte la vida. Para aumentar tu protección, no olvides revisar tu póliza de moto y asegurarte de que cuentas con todas las garantías que puedas necesitar en caso de sufrir un accidente.