Cuando una persona adquiere un coche y circula con él, está obligada a llevar unos documentos únicos que la identifiquen. En ellos, deben aparecer tus datos personales y, también, aquellos que corresponden a tu propio vehículo. Pero, ¿qué pasa si he perdido los papeles del coche? No te preocupes. A todos nos puede ocurrir esto y tiene solución.
Entre los papeles del coche debería estar el permiso de conducir que es aquel documento personal en periodo de validez que certifica la aptitud del conductor para utilizar cualquier vehículo a motor. En su defecto, si lo has perdido, puedes cerciorarte de si tienes la autorización provisional que expide la DGT cuando se pierde, renueva u obtiene por primera vez el permiso de conducir.
Por otra parte, el permiso de circulación es aquel documento obligatorio en el que aparecen todos los datos del vehículo. Se emite en cuanto el coche se matricula y tiene validez en toda la Unión Europea. No obstante, debe siempre acompañarse de la ficha técnica de la ITV, otro documento obligatorio que garantiza la aptitud técnica del vehículo para circular por las carreteras españolas.
A pesar de esto, ten presente que, desde 2008, no es necesario llevar la póliza del seguro de automóvil, ya que los agentes pueden consultar de forma telemática esta información. Pero, nunca está de más disponer de estos papeles para demostrar que se circula de acuerdo con la ley vigente o para solucionar cualquier gestión de manera más ágil en caso de accidente.
Por tanto, si no encuentras esta documentación, es normal que te preguntes: ¿qué debo hacer si he perdido los papeles del coche? Veamos cómo debes actuar ante esta situación. Hay que recordar que circular sin seguro de coche y sin ITV es motivo de multa.