Los papeles del vehículo son la documentación obligatoria que debes llevar contigo cuando conduces. Independientemente de si eres el propietario del automóvil o este es de alquiler, los agentes de tráfico podrían solicitártelos. Pero, siempre pueden surgir imprevistos y que te encuentres preguntándote: he perdido los papeles del coche ¿qué hago ahora? Circular sin estos documentos podría suponerte una multa, así que veamos cómo debes hacer si has perdido la documentación obligatoria.
He perdido los papeles del coche: ¿qué debo hacer?

Cuando una persona adquiere un coche y circula con él, está obligada a llevar unos documentos únicos que la identifiquen. En ellos, deben aparecer tus datos personales y, también, aquellos que corresponden a tu propio vehículo. Pero, ¿qué pasa si he perdido los papeles del coche? No te preocupes. A todos nos puede ocurrir esto y tiene solución.

Entre los papeles del coche debería estar el permiso de conducir que es aquel documento personal en periodo de validez que certifica la aptitud del conductor para utilizar cualquier vehículo a motor. En su defecto, si lo has perdido, puedes cerciorarte de si tienes la autorización provisional que expide la DGT cuando se pierde, renueva u obtiene por primera vez el permiso de conducir.

Por otra parte, el permiso de circulación es aquel documento obligatorio en el que aparecen todos los datos del vehículo. Se emite en cuanto el coche se matricula y tiene validez en toda la Unión Europea. No obstante, debe siempre acompañarse de la ficha técnica de la ITV, otro documento obligatorio que garantiza la aptitud técnica del vehículo para circular por las carreteras españolas.

A pesar de esto, ten presente que, desde 2008, no es necesario llevar la póliza del seguro de automóvil, ya que los agentes pueden consultar de forma telemática esta información. Pero, nunca está de más disponer de estos papeles para demostrar que se circula de acuerdo con la ley vigente o para solucionar cualquier gestión de manera más ágil en caso de accidente.

Por tanto, si no encuentras esta documentación, es normal que te preguntes: ¿qué debo hacer si he perdido los papeles del coche? Veamos cómo debes actuar ante esta situación. Hay que recordar que circular sin seguro de coche y sin ITV es motivo de multa.

Si has perdido los papeles del coche deberás pedir un duplicado a la DGT. No obstante, antes de nada, te recomendamos presentar la denuncia en la comisaría de policía. Este paso es fundamental si quieres impedir un posible uso malintencionado de los papeles de tu vehículo.

A continuación, tendrás que solicitar los duplicados del Permiso de Circulación en la Jefatura Provincial de Tráfico y la Tarjeta de Inspección en la ITV. No obstante, antes de pedir el duplicado del original te recomendamos asegurarte de que tu vehículo no tiene ninguna restricción para circular —por ejemplo, si no ha superado satisfactoriamente la ITV y ha recibido una falta muy grave. Para ello, accede al informe reducido de tu coche y comprueba si tiene o no alguna incidencia.

Aunque extraviar la documentación del vehículo es más habitual de lo que pueda parecer, una de las situaciones más tensas para cualquier conductor es preguntarse “he perdido los papeles del coche, ¿qué debo hacer ahora?”. Por esta razón, te contamos cómo actuar paso a paso.

Después de interponer la denuncia en la Jefatura de Policía, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico para pedir el historial del vehículo. Para ello, tendrás que pedir una cita previa para entregar la siguiente documentación:

  • Denuncia por la pérdida de los papeles del coche.
  • DNI y fotografía actualizada.
  • Impreso oficial relleno.

Así mismo, tendrás que abonar la cantidad de 20 euros para solicitar el duplicado del permiso de conducción y la tasa de 20 euros para obtener el nuevo permiso de circulación.

Por último, tendrás que pedir otra cita previa, ahora en la ITV, y entregar el historial del automóvil que has obtenido antes. Allí podrás solicitar el duplicado de la ficha técnica del vehículo y conseguir la nueva documentación tras el pago de la tasa correspondiente. No obstante, si tu coche ha cumplido los 4 años, deberá pasar de nuevo la ITV.

A partir de este momento, los documentos tardarán alrededor de dos semanas en llegar a tu domicilio. De todos modos, si has perdido los papeles del coche y has realizado los pasos necesarios para obtener el duplicado, se te proporcionará una copia compulsada que podrás llevar en el vehículo. Además, la DGT ha habilitado miDGT, una aplicación gratuita en la que puedes consultar toda la documentación de tu coche a través del teléfono móvil. Eso sí, su reconocimiento tan solo está garantizado por los agentes de la Guardia Civil que dependen de la DGT.

Ahora que ya sabes cómo proceder cuando busques la respuesta a qué hacer si he perdido los papeles del coche, recuerda que no debes esperar para solicitar el duplicado de los originales cuanto antes. Así, no solo evitarás una posible multa, sino que te sentirás más seguro cuando estés al volante.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h