Los viajes en caravana se han convertido en una de las actividades favoritas de los amantes de la nieve que buscan aprovechar al máximo el invierno. Disfrutar del paisaje y de la naturaleza sin prisas, perderse por el camino y descubrir nuevos lugares son unas de las cuestiones que más inspira a los viajeros a llevar a cabo ese tipo de plan. Hacerlo de una forma segura es fundamental para evitar los peligros que supone conducir por la carretera durante la época más fría del año. Si estás pensando en lanzarte a la aventura y poner en marcha tu caravana, toma nota de estas recomendaciones que desde Allianz te proponemos para viajar sin imprevistos.
5 cosas imprescindibles para viajar seguro en autocaravana durante el invierno
Puesta a punto de tu caravana
Es sin duda la tarea más importante. Pero, ¿por dónde comenzar? Revisar el estado y funcionamiento del motor puede ser un buen punto de partida. Asimismo, conviene comprobar los niveles del aceite, del líquido de frenos y del anticongelante.
No te olvides del sistema de luces y de los limpiaparabrisas, ya que de ellos dependerá que conduzcas con total visibilidad bajo situaciones climatológicas adversas. Por otro lado, y no menos importante, verifica la presión de los neumáticos. Recuerda que son los únicos elementos del vehículo que mantienen contacto directo y permanente con el asfalto y es fundamental que estén en perfecto estado.
Asegúrate de que la salida del humo esté limpia y durante el viaje revísala constantemente para evitar la acumulación de nieve en el techo. No dejes de lado el exterior de la caravana: lubrica las cerraduras externas y las bisagras. Es necesario hacerlo durante el invierno para evitar que se congelen a causa del agua y la humedad.
Prepara una caja con repuestos y equipos para hacerle frente a pequeñas averías
Cuando viajamos en caravana en invierno estamos expuestos a algunos peligros propios de la época. La lluvia, el hielo o la nieve pueden estar presentes en el camino y ello aumenta cualquier posibilidad de accidente. Por ello, contar con un seguro de caravana puede hacer la diferencia en una situación compleja.
No obstante, también pueden darse pequeños inconvenientes que podamos resolver por nuestra propia cuenta y para ello necesitaremos tener a mano una serie de herramientas, repuestos y accesorios. Quita escarchas, palas para apartar la nieve, cadenas, pinzas de batería, linternas, chalecos reflectantes son elementos que no deben hacerte falta. Y para que no dejes nada al azar, equípate con cantidad razonable de alimentos y bebidas para resolver en situaciones de emergencia.
Evita las horas de menos luz
Prepara tu maleta con lo necesario
Contrata un seguro para autocaravanas
Los imprevistos están a la orden del día y no todos podemos controlarlos. Por ello, te recomendamos ser muy cauteloso con este punto y no escatimar en la contratación de una póliza que te ofrezca todas las coberturas necesarias para realizar tu viaje con la tranquilidad de que, en caso de emergencia, tú, tus acompañantes y las demás personas con quienes compartes la carretera, estarán protegidos.
A la hora de contratar un seguro de caravana, asegúrate de que este como mínimo te ofrezca: asistencia en carretera desde el kilómetro cero; rotura de cristales; asesoría legal en caso de accidente; daños en caso de incendio o por granizo, lluvia, nieve o hundimientos de tierra; y choque con animales en la carretera.
Si necesitas asesoramiento y una póliza a tu medida, puedes contactar con nuestros expertos quienes te ayudarán a elegir las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades y estilo de vida.