Tiene como nombre oficial “Zona del euro” aunque también es conocida como “Eurozona” y “Zona euro”.
Se creó en 1999 y está formada por los países/estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial.
Los países que participan en la moneda única (zona euro), son los siguientes estados miembros de la Unión Europea:
Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
Por otra parte están los países que, siendo miembros de la Unión Europea, no participan en la moneda única:
Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.
Existen tres organismos relevantes en la zona del euro:
- Banco Central Europeo (BCE): Encargado de la política monetaria de los países de la eurozona. Su función principal es la de mantener la estabilidad de los precios en la zona euro, para preservar el poder adquisitivo de la moneda única
- Eurosistema: Incluye, además del BCE, los bancos centrales de los Estados de la UE que se han unido a la zona del euro y es la autoridad monetaria de la eurozona. Por otra parte está el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), hayan adoptado el euro como moneda o no.
- Por ello, el Eurosistema y el SEBC seguirán coexistiendo mientras haya Estados miembros de la UE que no pertenezcan a la zona euro.
- Comisión Europea: Es el órgano ejecutivo de la UE y constituye la autoridad política de la zona euro junto con el Eurogrupo, que está formado por los ministros de Finanzas de los países de la Eurozona. Sus principales tareas consisten en proponer legislación, hacer cumplir la legislación europea, gestionar y aplicar las políticas de la UE y su presupuesto y finalmente, representar a la UE en la negociación de acuerdos comerciales con otros países