La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, también conocida como Tarjeta ITV o Ficha Técnica de Vehículos, es un documento regulado, que emiten los fabricantes de vehículos automóviles, los importadores o sus representantes legales, o las autoridades competentes en inspección técnica de vehículos, y que acredita las características técnicas de los automóviles fabricados, así como el historial de sus inspecciones técnicas o de las modificaciones introducidas a lo largo de su vida útil.
La Tarjeta ITV, además de la matrícula, contiene datos técnicos del automóvil (denominación técnica, pesos y taras, dimensiones, motor y potencia, reformas autorizadas, etc...) y dispone de espacios para anotar las inspecciones periódicas reglamentarias a las que se debe someter el vehículo. Las características en ella reflejadas son inamovibles, siendo imprescindible una autorización para realizar cualquier reforma o reparación de importancia.
La legislación establece que todos los vehículos a motor (coches, motos, furgonetas, camiones, etc.) matriculados en territorio español, deben someterse periódicamente a una inspección técnica para verificar su estado de conservación y funcionamiento.
Los objetivos que se pretenden son reducir los riesgos de accidente por una mala conservación de los vehículos, aumentar la seguridad vial y disminuir los daños que los vehículos causan al medio ambiente.