El Seguro de Valor Estimado es un tipo de seguro en el que valor de la indemnización se acuerda entre el asegurador y el asegurado justo en el momento de contratar la póliza. Por lo tanto, no se tiene en cuenta ningún tipo de cálculo, y el valor se establece de manera totalmente subjetiva. La ventaja del seguro de valor estimado es que el asegurado sabrá con certeza lo que percibirá en el caso de que sufra un siniestro, pudiendo así estar tranquilo a largo plazo.
Valor estimado superior o inferior
Como el establecimiento del valor estimado es subjetivo, puede suceder que en el caso de que ocurra un siniestro este valor sea superior o inferior al acordado.
Cuando esto sucede, pueden darse dos tipos de circunstancias:
- Valor estimado superior: la aseguradora puede sospechar que ha habido malas intenciones por parte del asegurado. Por lo tanto, se puede rescindir el contrato o modificar la póliza, aumentando el coste de la prima.
- Valor estimado inferior: en este caso, el valor estimado no cubre la totalidad del siniestro. En estos casos el asegurado tendrá que aportar dinero a mayores y convendría modificar ese valor estimado, actualizándolo como corresponda.
El seguro de valor estimado es esencial para aquellas personas que buscan estabilidad y previsibilidad. Sin embargo, puede ser importante acudir a un tercero que pueda valorar ese valor estimado para evitar que, en el momento de un siniestro, surjan problemas.