En los seguros de automóviles, se conoce como renovación al acto de prorrogar la duración de la vigencia de póliza, una vez alcanzado el vencimiento de la misma.
La duración viene determinada en la póliza, con expresión del día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos. En términos generales, la duración del contrato en los seguros de automóviles suele ser por periodos anuales. Cada año, salvo casos especiales, la póliza vence y se renueva de forma automática.
Para que el seguro continúe vigente y la renovación tenga efecto, el Tomador del Seguro debe pagar la prima correspondiente a la siguiente anualidad.
Cuando el Tomador del Seguro o la aseguradora no deseen que la póliza se renueve a su vencimiento anual, deben avisarse mutuamente con antelación a la conclusión del período del seguro en curso.
El periodo de oposición a la prórroga del contrato por parte del asegurado es de un mes, y en el caso de la aseguradora dos meses.
Sabías que...
Algunas personas creen que, con el simple hecho de no pagar el recibo de la prima al vencimiento es suficiente para no renovar el seguro, pero esta práctica no es correcta.