El concepto de “Perro Potencialmente Peligroso” (PPP) se utiliza para referirse a algunas razas de perros que se considera que tienen características propias que pueden hacerlos más propensos a causar un daño a personas u otros animales.
La regulación de la tenencia de estos perros en España se realiza bajo la nueva Ley de Bienestar Animal, que vela por la protección de los derechos y el bienestar, y que se puso en marcha en septiembre de 2023.
En nuestro país son 8 las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas:
● Staffordshire Bull Terrier.
● Pit Bull Terrier.
● American Staffordshire Terrier.
● Rottweiler.
● Fila Brasileiro.
● Dogo Argentino.
● Akita Inu.
● Tosa Inu.
Así como cualquier otro perro que, por sus características, sea considerado potencialmente peligroso según el RD 287/2002 (Anexo II) o cualquier normativa aplicable en la comunidad autónoma del domicilio del asegurado.
¿Qué supone para el seguro contar con un perro de estas razas?
Uno de los requisitos indispensables para tener un Perro Potencialmente Peligroso es disponer de una licencia específica y, además, contar con un seguro para perros con responsabilidad civil. Este cubrirá las posibles lesiones corporales y/o daños materiales que pueda causar a terceros tu perro.
El importe de responsabilidad civil depende de lo que exija cada Ayuntamiento, ya que algunos piden tan solo el mínimo obligatorio que son 120.253 € y otros lo amplían hasta unos 350.000 €. Un dato importante es que la persona que tiene que aparecer como tomador debe ser la misma que aparece en el registro como propietario del perro.