Las Pérdidas Pecuniarias son los beneficios o ganancias que una empresa no ha obtenido debido a un siniestro. Aunque cualquier negocio puede contratar un seguro de pérdidas pecuniarias, la mayoría de las contrataciones corresponde a las empresas que se exponen a múltiples riesgos.
Qué es un seguro de pérdidas pecuniarias
Un seguro de pérdidas pecuniarias es el que le garantiza una indemnización a la empresa por la pérdida económica que podría haber obtenido por una actividad si no se hubiera producido el siniestro.
Mientras el seguro de accidentes solo cubre los bienes que se destruyan después del siniestro, el de pérdidas pecuniarias ofrece una cobertura cuando la empresa sufre la pérdida de los beneficios financieros.
Para conocer cuáles son las coberturas de un seguro de pérdidas pecuniarias debe acudirse al contrato. De todos modos, las coberturas básicas de un seguro de pérdidas pecuniarias suelen ser:
- Pérdida de beneficios concretos.
- Gastos producidos debido al siniestro.
- Gastos generales que la empresa continuará pagando después del siniestro.
- Pérdidas por interrupción o cierre de la empresa.
- Accidentes o delitos relacionados con pérdidas financieras como robos, malversación o fraude.
- Asesoramiento legal y jurídico.
Tipos de seguros de pérdidas pecuniarias
Aunque cada aseguradora establece sus propios términos, los seguros de pérdidas pecuniarias pueden clasificarse de la siguiente forma:
- Robos o accidentes. Cubre la pérdida de dinero en efectivo a causa de una inundación, un desastre natural o robo a los camiones de seguridad que trasladan el dinero al banco.
- Fraude o malversación de fondos. Protege a la empresa de actividades ilegales dentro de la misma.
- Interrupción de actividades o cierre total de la empresa. Estos seguros de pérdidas pecuniarias se activan cuando la actividad de la empresa cesa por un siniestro. Cubre las pérdidas económicas durante el tiempo de inactividad.