La Prorrata es la proporción de la prima en función de los días efectivos de un seguro. Para calcular la prorrata de una prima se establecen tres valores:
● Tiempo no utilizado del seguro: es el tiempo restante de la póliza que no se utilizará.
● Tiempo total de la cobertura: es la duración total de la póliza.
● Prima total: se refiere a la cantidad total de la prima pagada por adelantado.
Para calcular la prorrata se divide el tiempo no utilizado del seguro entre el tiempo total de la cobertura. El resultado se multiplica por la prima total. Si este y la suma que se aseguró coinciden, la indemnización será del 100%. Sin embargo, si la suma asegurada es inferior al valor asegurado, la compañía indemnizará el daño en la proporción que resulte de ambos valores.
La prorrata es especialmente importante cuando se produce una cancelación anticipada de la póliza o cuando se realiza una modificación que afecta al periodo de cobertura. De hecho, cuando el asegurado cancela una póliza antes de su vencimiento, la compañía de seguros suele devolver una parte de la prima en función del tiempo no utilizado.
La prorrata no suele aplicarse en los contratos temporales de duración inferior a un año, pues el importe no compensa la probabilidad de un riesgo durante este periodo. De todos modos, cada compañía cuenta con políticas específicas sobre la prorrata. Por tanto, conviene revisar los términos y las condiciones de la póliza.