El Patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, empresa o entidad en un momento determinado.
Entendemos por bienes a todos aquellos elementos materiales e inmateriales con los que cuenta la persona o empresa. Se entiende por derechos a la facultad de hacer y exigir. Las obligaciones son las responsabilidades a las que debe hacer frente el propietario de dicho patrimonio.
En términos de contabilidad, el patrimonio puede incluir una variedad de activos, como propiedades, inversiones, cuentas bancarias, joyas u otros activos, tanto tangibles como intangibles. Además, el patrimonio puede dividirse en tres categorías:
● Activo: es la parte del patrimonio que representa los bienes y derechos de la persona o empresa. Estos activos pueden tener un valor financiero y se utilizan para generar ingresos o aumentar la riqueza.
● Pasivo: es la parte del patrimonio que comprende todas las deudas, cargas obligaciones
financieras que tiene la persona o empresa, como los préstamos o las facturas pendientes.
● Patrimonio Neto: está formado por el patrimonio activo menos el pasivo.
Tipos de patrimonio
El patrimonio puede clasificarse desde distintas perspectivas. No obstante, lo más habitual es diferenciarlo según su naturaleza.
● Patrimonio económico: abarca los bienes, derechos, activos y pasivos de una persona natural o jurídica.
● Patrimonio natural: está compuesto por el conjunto de parajes, recursos y maravillas naturales que pertenecen a una nación debido a su valor medioambiental, científico y estético.
● Patrimonio cultural y/o histórico: se define como el conglomerado de bienes y prácticas que ha dejado en herencia la historia y cultura de una nación.