El Patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, empresa o entidad en un momento determinado.

Entendemos por bienes a todos aquellos elementos materiales e inmateriales con los que cuenta la persona o empresa. Se entiende por derechos a la facultad de hacer y exigir. Las obligaciones son las responsabilidades a las que debe hacer frente el propietario de dicho patrimonio.

En términos de contabilidad, el patrimonio puede incluir una variedad de activos, como propiedades, inversiones, cuentas bancarias, joyas u otros activos, tanto tangibles como intangibles. Además, el patrimonio puede dividirse en tres categorías:

● Activo: es la parte del patrimonio que representa los bienes y derechos de la persona o empresa. Estos activos pueden tener un valor financiero y se utilizan para generar ingresos o aumentar la riqueza.

● Pasivo: es la parte del patrimonio que comprende todas las deudas, cargas obligaciones
financieras que tiene la persona o empresa, como los préstamos o las facturas pendientes.

● Patrimonio Neto: está formado por el patrimonio activo menos el pasivo.

Tipos de patrimonio

El patrimonio puede clasificarse desde distintas perspectivas. No obstante, lo más habitual es diferenciarlo según su naturaleza.

● Patrimonio económico: abarca los bienes, derechos, activos y pasivos de una persona natural o jurídica.

● Patrimonio natural: está compuesto por el conjunto de parajes, recursos y maravillas naturales que pertenecen a una nación debido a su valor medioambiental, científico y estético. 

● Patrimonio cultural y/o histórico: se define como el conglomerado de bienes y prácticas que ha dejado en herencia la historia y cultura de una nación.

¿Quieres saber más sobre las primas de seguros?
Contrata tu seguro de vida, calculamos tu prima.
Calcula la prima de tu seguro de coche con Allianz
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h