La Jubilación es un acto administrativo por el que un trabajador en activo solicita pasar a un periodo de inactividad. Para conseguir la jubilación debe alcanzar la edad legal y cumplir con determinados criterios. Una vez aprobada la resolución, la persona interesada obtiene una prestación económica vitalicia que consiste en una renta mensual. En otros casos, la jubilación puede solicitarse debido a una enfermedad crónica grave o una incapacidad para trabajar.
En cualquier caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) será el responsable de abonar la pensión de jubilación. Esto aplica tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los trabajadores por cuenta propia.
Diferencias entre jubilación total y jubilación parcial
La jubilación total o plena tiene lugar cuando el trabajador cesa por completo su actividad laboral. Este retiro puede solo es posible cuando se alcanza la edad legal de jubilación o se solicita antes de cumplir la edad establecida.
En cambio, la jubilación parcial es aquella situación en la que el jubilado realiza parte de su actividad profesional a través de un contrato especial. De este modo, recibe un salario proporcional y complementa sus ingresos con la pensión por jubilación.
¿En qué consiste la jubilación anticipada?
Existe la posibilidad de solicitar el cese de la actividad laboral antes de cumplir con la edad legal que establece la Ley. Sin embargo, esta jubilación anticipada supone un recorte en la cuantía de la pensión. Además, para realizar este trámite, no solo se tiene en cuenta la edad del trabajador, sino también los años que ha cotizado.
En España, la jubilación anticipada puede ser voluntaria o involuntaria, es decir, por despido o desempleo.