Los incoterms —del inglés international commercial terms— son acuerdos que se usan en el ámbito del comercio internacional. Con ellos se determinan las responsabilidades de las partes firmantes en cuanto a la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros. Son creados y actualizados cada diez años por la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París. La versión más reciente comenzó a regir desde el 1 de enero de 2020. Acogerse a ellos es voluntario, sin embargo, son reconocidos y aceptados en la gran mayoría de negociaciones internacionales que impliquen el traslado de mercancía y una logística de transporte.
Los incoterms estandarizan los criterios sobre las responsabilidades de compradores y vendedores en los contratos internacionales de compraventa, pues permiten establecer cómo será la distribución de los gastos y determinar quién se encargará de los costos adicionales producidos por la pérdida o el deterioro de la mercancía, a partir de cláusulas explícitas en la negociación.
Los incoterms se expresan por medio de siglas de conceptos —provenientes del inglés—, los cuales sintetizan las condiciones aceptadas por quienes firman el contrato. Estas condiciones van desde la recepción del producto en la fábrica, lo que supone la asunción de todos los gastos logísticos, de transporte y de impuestos por parte del comprador; hasta la entrega en el destino internacional, incluyendo pagos de aduanas, seguros e impuestos, a expensas del vendedor.
Los incoterms en la versión del 2020 son: