El Índice Bursátil es un indicador de la tendencia de los valores que se cotizan en bolsa. Estos valores permiten entender las variaciones y los cambios que se producen en un sector específico del mercado. En función de la actividad económica que representa el índice bursátil se tienen en cuenta una mayor o menor cantidad de empresas para constituir el indicador. El índice bursátil también se le conoce como índice de mercado.
Existen distintos organismos públicos, empresas privadas e instituciones que elaboran índices bursátiles. Sin embargo, todas ellas suelen estar bajo la supervisión de ciertos organismos.
Además, los índices bursátiles se clasifican según su procedencia geográfica, el tipo de sector y el tipo de activo. Estos son los principales:
● Índices Bursátiles Nacionales: se consideran los valores y activos de un mismo país.
● Índices Bursátiles Internacionales: comprenden activos de varios países.
● Índices Bursátiles Globales: los constituyen activos de todo el mundo.
● Índices Bursátiles Sectoriales: tienen en cuenta empresas de un único sector.
● Índices Bursátiles Intersectoriales: están compuestos por varios tipos de empresas.
● Índices Bursátiles de renta fija: incluyen instrumentos gubernamentales, como bonos u
obligaciones de deuda.
● Índices Bursátiles de renta variable: están compuestos por acciones.
Para qué sirve el índice bursátil
Los gestores utilizan los índices bursátiles para comparar entre todos los mercados, adaptar su estrategia y operar en función de este análisis. De esta forma, el proceso de inversión es más sencillo y la posibilidad de éxito aumenta a largo plazo. De hecho, los índices bursátiles permiten a cualquier persona empezar a invertir de forma diversificada y con poco capital.
Además, estos indicadores económicos también se utilizan para medir la rentabilidad, el riesgo del mercado o crear carteras que reproduzcan el comportamiento del índice bursátil.
Cómo se calcula el índice bursátil
La forma de calcular los índices bursátiles ha cambiado a lo largo de los años. En la actualidad existen tres métodos principales:
● Índice de precios ponderado: es la media aritmética del coste de los valores que forman parte del índice. Se utiliza en el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA).
● Índice de capitalización ponderada: se calcula basándose en la capitalización bursátil de cada acción de forma individual. Lo emplean el índice S&P 500 y el IBEX 35.
● Índices de igual ponderación: se calcula la media de rentabilidad de las acciones de las empresas. Aunque no se utiliza demasiado por su variabilidad constante, se utiliza en el índice FT 30 y el Value Line Composite Average.