El Fideicomiso es un acuerdo legal que establece un intermediario entre los bienes a heredar y el heredero final. El fideicomiso es un acto de confianza en el que el propietario original de los bienes entrega estos activos a una persona para su custodia y administración hasta que el heredero pueda hacerse cargo de los bienes.
La figura del fideicomiso tiene como objetivo preservar los bienes que, en otras circunstancias, podrían disgregarse y venderse en una partición de herencia convencional. De este modo, se perdería el valor de conjunto o ciertos inmuebles o acciones se devaluarían.
El fideicomiso también se utiliza cuando el heredero final no ha cumplido aún la mayoría de edad o se encuentra incapacitado para hacerse cargo de los bienes. En otros casos, el fideicomiso puede actuar como primer heredero, es decir, beneficiarse de los bienes. Sin embargo, el contrato, regulado por el Código Civil, debe expresar con claridad que se trata de un intermediario y que existe una intención real de transmitir los bienes.