El Euribor (Europe Interbank Offered Rate) o Tipo europeo de oferta interbancaria, es el interés al que las entidades bancarias de la Unión Europea compran y venden dinero entre sí.
El Euribor se publica de manera mensual, y nació para ser el referente principal que usan los bancos para calcular el tipo de interés que aplican a sus préstamos, desde que se aprobó el Euro como moneda única europea.
De la misma manera que tanto personas como empresas piden dinero prestado al banco, los bancos también piden préstamos a otros bancos, concepto que denominamos transacciones interbancarias. Y del mismo modo que los bancos cobran un interés a las personas físicas cuando se solicita un préstamo, también se aplica un interés a las transacciones entre bancos cuando se prestan dinero entre sí. Es lo que denominamos Euribor.
¿Cómo se calcula?
El cálculo lo realiza la asociación de todas las entidades bancarias de la Unión Europea y la Federación Bancaria Europea. El método que aplica es el siguiente:
1. La asociación solicita a un banco de referencia de cada país, cada día laborable, que envíe su tipo de interés actual.
2. Para obtener un Euribor actualizado, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recogidos.
3. Se calcula la media aritmética del resto de valores y el resultado, de tres decimales, es el número que más se acerca a la media.
¿Cómo se relaciona el euríbor con las hipotecas?
Cuando los bancos calculan los intereses de una hipoteca, pueden escoger un tipo de interés:
· Fijo: se mantiene a lo largo de toda la duración de la hipoteca.
· Variable: se revisa periódicamente y, mediante un índice económico como el Euribor, se ciñe al estado actual de la economía.
Los bancos españoles suelen tomar como referencia el Euribor a un año cuando conceden un préstamo hipotecario. A este, le añaden un diferencial para calcular el interés adicional que cargarán sobre el préstamo.