La Declaración Amistosa de Accidente es un modelo de impreso estandarizado, para declarar siniestros de automóviles, común para todas las aseguradoras y todos los países de la Unión Europea.
El impreso consta de dos hojas idénticas, que se cumplimentan al mismo tiempo, y donde cada conductor se queda con una de ellas para entregarlo a su compañía de seguros.
En la D.A.A. se recogen, la forma de ocurrencia del siniestro, los datos de los que han intervenido en el mismo, información sobre los vehículos implicados y las compañías donde están asegurados. Se encuentran apartados específicos para describir los daños y realizar observaciones.
A la hora de cumplimentar el Parte Europeo de Accidente, tenemos que tener en cuenta que datos son importantes:
La fecha, hora y lugar dónde ocurre del siniestro. En lo posible hay que indicar con la mayor precisión, la calle, la carretera, el punto kilométrico y la localidad donde nos encontremos
una descripción de las maniobras de los vehículos implicados y los daños sufridos por los mismos.
Es conveniente indicar si sabemos o suponemos que habido daños personales, dado que en algunos casos, la tensión del momento pueda hacer que estemos aturdidos y no sepamos con claridad si tenemos alguna lesión.
Asimismo, si existen daños a otras cosas ocasionados por el accidente, por ejemplo a elementos de la carretera, alumbrado público, instalaciones privadas, objetos, etc.