Una Contraprestación es el pago que realiza una persona o empresa por la entrega de
un servicio o como parte de un acuerdo. Es decir, la contraprestación es lo que una parte entrega, ya sea bienes, servicios o dinero, a cambio de lo que la otra parte proporciona. Por tanto, para que exista la contraprestación, debe darse primero una prestación.
Una contraprestación debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Se establece un acuerdo entre las dos partes de una operación, ya sea entre un vendedor y un comprador o un deudor y un acreedor.
- La contraprestación puede consistir en una suma monetaria o en una transferencia de activos.
- La entrega de la contraprestación puede programarse para una fecha determinada, como en el caso de los préstamos. Sin embargo, el pago también puede realizarse en el momento, como en una compra en efectivo.
- La contraprestación puede extenderse en el tiempo y realizarse en varios periodos. No obstante, cuando más tiempo se extienda la devolución, más intereses generará.
Asimismo, las partes pueden recurrir a mecanismos de seguridad, como garantías o avales, para respaldar la realización de la contraprestación. De esta forma, también podrán mitigar los riesgos del incumplimiento. De todos modos, si una persona o empresa no realiza la contraprestación de una compraventa, se producirá un incumplimiento del contrato con su consecuente multa o sanción económica.