El Certificado de Defunción es un documento que acredita legalmente el fallecimiento de una persona. El Certificado de Defunción es indispensable para realizar los trámites relacionados, como tramitar la herencia o activar las coberturas del seguro de vida o de decesos. Sin embargo, debe inscribirse al fallecido en el Registro Civil en las 24 horas posteriores a la muerte para que este documento sea efectivo.
Tipos de certificados de defunción
Existen distintos modelos de certificado de defunción en función del contenido y la finalidad.
Certificado de defunción positivo
El certificado de defunción positivo es un modelo válido para acreditar de forma oficial el fallecimiento de una persona. El certificado de defunción positivo puede ser:
● Literal: es una copia exacta de la inscripción de defunción. Refleja los datos personales del fallecido y la causa de la muerte.
● Extracto: aunque recoge los datos de la persona fallecida, este modelo ofrece tan solo un resumen de las causas de la muerte.
Certificado de defunción negativo
El certificado de defunción negativo acredita que no se ha registrado el fallecimiento de la persona de forma oficial. Es decir, la persona está legalmente viva.
Donde se solicita el certificado de defunción
El certificado de defunción puede solicitarse de forma presencial, a través de internet y por correo postal.
● Presencial: es necesario aportar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la solicitud correspondiente en el Registro Civil donde esté inscrita la persona fallecida.
● Internet: basta con cumplimentar los datos que se solicitan en la web del Registro Civil.
● Correo postal: también es posible solicitar el certificado de defunción mediante el envío de una solicitud formal por carta al Registro Civil.
En función del método y el Registro Civil en que se solicite, el tiempo para obtener el certificado de defunción puede variar. No obstante, este proceso puede tardar entre 3 y 15 días.