El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, con personalidad jurídica propia. Desempeña distintas funciones en el ámbito de los seguros, entre las que destacan:
Asumir los riesgos de carácter extraordinario ocurridos en España: El Consorcio se encarga de indemnizar los daños producidos por determinados fenómenos de la naturaleza o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o los bienes afectados, y siempre que la póliza esté vigente en el momento de producirse los daños y el asegurado se encuentre al corriente de pago de la prima.
Gestionar ciertos aspectos del seguro de Automóviles: El Consorcio asume la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten. También indemniza los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.
Asumir la condición de liquidador de las Entidades Aseguradoras: El Consorcio realiza la función de protección a los acreedores por contrato de seguro (asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados) en aquellos casos de aseguradoras en liquidación o que se encuentren en situación de concurso de acreedores.