La cartera de seguros de una compañía aseguradora hace referencia a las pólizas de los clientes que tienen contratados con ellas, así como al total de primas (es decir, el precio que pagan los usuarios por esas pólizas) que se corresponden a esos contratos.
En el caso de que la compañía de seguros sea mediada, es decir, use a asesores de seguros como intermediarios entre ella y los clientes, el total de clientes de cada uno de los asesores, también será denominado como cartera de seguros.
Es posible que en muchas ocasiones hayas oído hablar del concepto "compra de cartera", este término en ocasiones se refiere a carteras de acciones, pero lo cierto, es que también puede referirse a la compra venta de clientes. Es decir, una aseguradora o un mediador, puede comprar la cartera de clientes de otro. Esto no significa otra cosa que, comprar una base de datos de los contratos que dejarían de gestionarse a través del mediador A, para empezar a llevarse a través del mediador B. Con las compañías aseguradoras pasa lo mismo, solo que en la mayoría de ocasiones hablamos de compras de empresas, OPAs, fusiones, etc.
En caso de que ocurra una compra de cartera de seguros, los asegurados deberían ser informados y la nueva persona física o jurídica será la responsable de los derechos y obligaciones vinculadas a esas pólizas.