El carnet de conducir, también llamado permiso de conducir, es una de los documentos obligatorios (y el más importante) que se necesita para conducir un vehículo, ya sea un coche, una moto, una furgoneta, un camión, etc.
Este documento es expedido por las Jefaturas Provinciales y locales de tráfico, existen de varios tipos y sirve para confirmar que las personas que lo tienen cumplen con los requisitos para conducir el vehículo que el carnet dice que está habilitado para conducir de forma reglamentaria.
Existen diferentes tipos de carnet de conducir en función del vehículo que quieras manejar. Algunos de los carnets más populares son:
- AM: ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros
- A1: motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW
- A2: motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (algo menos de 47 cv).
- A: motocicletas y triciclos de motor.
- B: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500, automóviles sin remolque, triciclos y cuatriciclos de motor cualquier de los anteriores con remolque de no más de 750kg
- B + E: Cualquier vehículo que se conduzca con el carnet B con un remolque que en conjunto no exceda los 3500 kg.
Habitualmente para obtener estos carnets de conducir, es necesario pasar por diferentes tests o pruebas:
- Pruebas teóricas: relacionadas con temas de prevención, seguridad vial, mecánica, normativa, etc.
- Prueba práctica: examen de conducir práctico en el que la persona que se examina tiene que demostrar su habilidad a la hora de manejar el vehículo y que conoce la normativa en materia de circulación.
- Prueba médica: las personas que manejan vehículos deben pasar por una revisión médica que valorará su visión, su oído y sus reflejos.
Está prohibido conducir cualquier vehículo sin el carnet de conducir apropiado para él. En caso de conducir sin estar debidamente autorizado, se estaría incurriendo en un delito tipificado por la ley con altas multas.