Los Bienes Inmuebles son las posesiones que pertenecen al patrimonio de una persona o empresa y que se pueden asegurar. A los bienes inmuebles también se les conoce como bienes raíces.
Existen distintos tipos de bienes inmuebles y todos ellos tienen en común que están fijados al terreno y no se pueden desplazar. No obstante, hay situaciones en las que algunos elementos son bienes inmuebles, a pesar de no cumplir con esta condición.
Además, los bienes inmuebles también ofrecen la posibilidad de realizar transacciones en el mercado inmobiliario. Algunos de los más conocidos son las casas, edificios o tierras.
Tipos de bienes inmuebles
Los bienes inmuebles se pueden clasificar según diferentes criterios:
- Bienes inmuebles por su naturaleza. En esta categoría se encuentran todos los bienes fijados al suelo como, por ejemplo, una casa o un edificio.
- Bienes inmuebles por analogía. Este apartado incluye las concesiones administrativas, como las hipotecas.
- Bienes inmuebles por incorporación. Son todos aquellos edificios o caminos que están en construcción.
- Bienes inmuebles por destino. Esta categoría incluye todos los bienes que ha incorporado el propietario para su uso, como puertas o armarios empotrados.
Derechos de la propiedad de bienes inmuebles
La posesión de un bien inmueble concede al propietario los siguientes derechos:
- Derecho al uso y disfrute del inmueble: el propietario puede utilizar el bien como residencia habitual o secundaria.
- Derecho a alquiler: el titular puede obtener beneficios por el bien inmueble.
- Derecho a ceder en donación: el propietario tiene derecho a donar el bien raíz de forma no lucrativa o de forma temporal a distintas acciones sociales.
- Derecho a usar como negocio: el propietario también puede emplear su inmueble para el desarrollo de una actividad empresarial o económica.
Los bienes inmuebles pueden protegerse con un seguro de hogar que cubra su valor. De hecho, muchos de ellos se incluyen en el contenido de la vivienda (joyas, libros, aparatos electrónicos u obras de arte) para que estén cubiertos ante robos, inundaciones, etc.