Por seguridad, muchos conductores prefieren llevar un extintor en el coche, pero ¿es obligatorio como los seguros de vehículos? ¿En qué circunstancias la DGT (Dirección General de Tráfico) exige contar con uno? ¡Despejamos tus dudas y te contamos si realmente los vehículos están obligados a llevar extintor!
¿Es obligatorio llevar extintor en el coche?
Aunque contar con un extintor en el coche puede librarte de un susto, no es un elemento obligatorio en España, salvo que se trate de un turismo que arrastre un remolque ligero o caravana. En ese caso, la cuestión cambia ligeramente.
La Ley de Tráfico es clara en ese sentido y establece que, en estas circunstancias, será obligatorio llevar entre los accesorios de seguridad un equipo homologado de extinción de incendios.
La norma que nos obliga a ello se encuentra en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 diciembre, en concreto, en el punto segundo del Anexo XII. En él se establece que, además del dispositivo luminoso de pre-señalización de peligro V-16, el chaleco reflectante de alta visibilidad y la rueda de repuesto, los autobuses, turismos, vehículos mixtos, automóviles destinados al transporte de mercancía y conjuntos de vehículos no especiales tendrán que llevar un equipo homologado de extinción de incendios adecuado y en condiciones de uso.
No es obligatorio llevar extintor en el coche, pero sí recomendable
Es probable que te cuestiones si realmente es necesario comprar un extintor para el coche. Aunque las probabilidades de que se produzca un incendio son bajas, estos equipos de seguridad tienen múltiples ventajas y no ocupan mucho espacio en nuestro vehículo.
- Aunque tienen fecha de caducidad, son equipos que no necesitan ningún tipo de mantenimiento.
- Son sencillos de manipular y no es necesario realizar ningún tipo de curso específico para aprender a utilizarlos.
- Aumentan la seguridad en carretera permitiéndonos reaccionar rápidamente ante el inicio de un pequeño fuego.
Tipos de extintores ideales para llevar en el coche
En el mercado existen distintas opciones y clases de extintores de incendio. A continuación, te explicamos cuáles son:
- Clase A. Son ideales para extinguir materia sólida como la madera o las telas.
- Clase B. Se emplean para extinguir sustancias líquidas como el aceite o el combustible.
- Clase C. Se utilizan en aquellos incendios que son provocados por gases como el propano y el butano.
- Clase D. Los extintores Clase D se utilizan para acabar con incendios relacionados con metales.
- Clase E. Si el incendio es provocado por un problema eléctrico, debemos utilizar un extintor Clase E.
- Clase F. Los extintores Clase F se utilizan en incendios cuyo origen sean los aceites o grasas.
En el caso de los vehículos, lo más recomendable es optar por un extintor de clase A, B o C. Otra cuestión que es relevante a la hora de elegir un buen extintor es comprar un modelo homologado. También es aconsejable comprobar la vida útil recomendada por el fabricante en el momento de la compra (la mayoría de los modelos de extintores están diseñados para durar unos 5 años en promedio).
Un cortocircuito, la colilla del cigarrillo o un sobrecalentamiento mecánico puede provocar un incendio en el coche. ¡No subestimes este tipo de incidentes y equípate con un extintor de incendios adecuado para tu tipo de vehículo!