El síndrome de túnel carpiano es un trastorno que afecta a la muñeca y a la mano, y cuyo nombre viene del túnel estrecho ubicado en la parte superior de ésta, formado por huesos y otros tejidos; este túnel protege el nervio medio, que es el encargado de mover todos los dedos menos el meñique. El síndrome se produce cuando los ligamentos y los tendones del túnel se hinchan o se inflaman a causa del esfuerzo excesivo. Aunque es bastante doloroso, el STC no es grave y puede ser tratado de distintas maneras, dependiendo de la gravedad de tu caso.
Es cuanto menos curioso que las mujeres tengan tres veces más probabilidades de sufrir de túnel carpiano que los hombres (esto ocurre porque es su caso es de tamaño inferior) pero, en general son vulnerables todas aquellas personas que trabajan con ordenadores, usan ratones o manejan cajas registradoras, así como carpinteros, trabajadores de líneas de montaje, jardineros, costureros, cocineros y mecánicos. Aunque en la mayoría de los casos las causas de este síndrome no sean claras, sí se ha detectado relación entre éste y enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide, el hipotiroidismo o la obesidad.
Otro dato interesante es que suele ser mucho más frecuente en mujeres entre los 30 y los 60 años, pero también puede aparecer a una edad temprana.