Como ya sabrás, tener un coche propio conlleva ciertas responsabilidades financieras y legales, entre ellas la famosa Inspección Técnica de Vehículos. Si esta es la primera vez que te enfrentas a la ITV, quizá quieras leer el artículo que hemos preparado a continuación para saber cuándo te toca y cuál es la frecuencia con la que debes presentar tu coche.
Pasar la inspección por primera vez
¿Qué tiempos establece la ley?
Conforme a lo establecido en el Real Decreto 2042/1994 (modificado por el Real Decreto 711/2006), los tiempos establecidos para el cumplimiento de las inspecciones necesarias vienen determinados por el modelo del vehículo y su antigüedad:
Ciclomotores: aquellos de primera matriculación y con menos de tres años de fabricación no están obligados a pasar la revisión. A partir de los tres años de antigüedad, es obligatoria la revisión cada dos años.
Motos, quads, triciclos en general: al igual que los ciclomotores, estos vehículos no necesitan pasar la ITV si su antigüedad es menor a cuatro años. A partir de entonces, tendrá que ser presentados cada dos años.
Coches tipo turismo para particulares: el modelo de coche más común y a la vez, el que tiene los plazos más flexibles. Si tu coche tiene menos de cuatro años, no requiere pasar la ITV. A partir de los cuatro años y hasta los diez, es necesaria una visita cada dos años. Para coches con una antigüedad mayor a los diez años, la ITV es obligatoria una vez al año.
¿Qué pasa si no presento mi coche a la ITV?
Aproximadamente dos millones de vehículos circulan en España con la ITV caducada o simplemente sin ella, en parte por el alto coste que tendrían las reparaciones que esta inspección detecte. Sin embargo, circular sin este requisito puede suponer sanciones que van desde los 200 a 500 euros de multa hasta la inmovilización de vehículo, a parte, los peligros que se corren a bordo de un coche que no está debidamente certificado.
¿Te gustaría calcular tu seguro de coche? ¿Estás buscando información sobre seguros de coche online? En Allianz ofrecemos asesoramiento personalizado e integral.