Si te han robado la cartera, contacta con tu banco: en caso de que hayas perdido tarjetas bancarias, chequeras o algún tipo de información financiera (almacenada en el móvil, por ejemplo), debes contactar con tu banco para darlo todo de baja y proteger tu dinero de robos posteriores. Ahora mismo muchos bancos dan la opción de bloquear tus tarjetas desde su aplicación móvil. Si no la tienes, descárgala y comprueba si puedes hacer esta gestión.
Es muy importante que si llevababas las llaves y te las han robado, contactes con tu seguro de robo de hogar, para ver si pueden enviarte a un cerrajero de urgencia a cambiar el bombín de la puerta de tu casa y evitar así un robo mayor en tu domicilio.
Ve a la policía: Localiza tu comisaría más cercana ya sea de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos de Esquadra o Ertzaintza. Allí los policias te indicarán cual es el procedimiento que debes seguir para poner la denuncia y para renovar la documentación que te hayan podido quitar: DNI, carnet de conducir o pasaporte.
No toques nada: otra modalidad de robo muy común es la de entrar en la casa mientras no hay nadie ahí y cometer el delito. Si al llegar a casa ves la puerta o las cerraduras forzadas, lo mejor es que te quedes fuera y llames a la Policía o a la Guardia Civil según donde estés, pues los ladrones podrían seguir dentro. Si descubres el robo una vez dentro de casa, lo mejor que puedes hacer es mantener el control y hacer un reconocimiento visual de todo lo que pudieron haberse llevado, sin tocar nada. Esta lista de cosas sustraídas tendrás que presentarla en el momento de hacer la denuncia.