A medida que vamos creciendo, se hace necesaria una educación financiera adecuada que nos permita tomar decisiones informadas y bien pensadas en torno a nuestras finanzas personales. Actualmente hay suficiente información en internet para que seas autodidacta en este aspecto, así que te frecemos un par de recomendaciones para que empieces a investigar sobre aspectos financieros que puedas usar a tu favor en tu día a día.
Razones por las que te será útil tener una buena educación financiera
- La expectativa de vida ha aumentado, por lo tanto los fondos que debemos recaudar para costearnos nuestros años de jubilación deben cubrir un tiempo más prolongado que el de nuestros padres y el de las generaciones anteriores en general.
- Es importante la educación financiera para no caer en las deudas tramposas que representan las tarjetas de crédito, las tasas de interés, los diferentes tipos de hipotecas que hay y cualquier otro factor que implique un gasto extra para ti.
- También es importante evaluar las opciones que ofrecen las compañías de servicios financieros como las aseguradoras, entre otros. Muchas de ellas ofrecen verdaderas ventajas que hay que saber evaluar y separar del resto de servicios que pueden representar más un gasto que un ahorro.
Educación financiera autogestionada
Actualmente internet brinda una cantidad enorme de información de la cual hacer uso para educarnos financieramente, mediante el seguimiento de analistas económicos y especialistas en general. Suscribirnos a revistas temáticas o simplemente seguir los artículos que aparecen en prensa acerca de este tema puede marcar una gran diferencia en nuestra manera de entender y aplicar las finanzas.
- Mantente lo más informado posible, pues de ello depende la asertividad de las decisiones que tomes. No solo las revistas o los medios de comunicación escritos son útiles: también existen podcasts, videos de YouTube y programas de radio dedicados al tema.
- Intenta desarrollar buenos hábitos financieros como, mantener una cuenta de ahorros y vigilar tus gastos mensuales.
- Los planes financieros también resultan muy útiles para educarnos con respecto a cómo invertimos nuestro dinero.
No te pierdas las coberturas disponibles de la mejor compañia de seguros de coche. Ahorra tiempo y dinero en Allianz.