¿Aún tienes dudas de que desinfectar tu coche a diario es otra forma de mantener tu automóvil seguro y protegido en todo momento? Aprende a limpiarlo tú mismo sin dañar su interior siguiendo estas recomendaciones:
- Utiliza agua y jabón, pero siempre en cantidades razonables para evitar olores fuertes o decoloraciones de las superficies. Haz énfasis en los tiradores de las puertas, los retrovisores, el volante, la palanca de cambios y los controles o comandos de las puertas.
- Si vas a utilizar algún líquido hidroalcohólico, procura que este contenga, al menos, un 70% de alcohol. Las toallitas con alcohol isopropílico son ideales para desinfectar superficies internas del coche siempre que no abuses del producto ni frotes demasiado, puesto que algunos materiales se podrían estropear o decolorar. Si lo prefieres, también puedes optar por un pulverizador de alcohol isopropílico.
- Desiste de la lejía, del agua oxigenada o de limpiadores con amoníaco. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que este tipo de productos pueden dañar el material antirreflectante o antihuellas de las pantallas del vehículo.
- ¿Ozono para desinfectar? Es la opción favorita de muchos conductores, ya que tiene una acción microbicida, oxigenante y desodorante bastante efectiva. A menos que tengas una máquina de ozono en casa, este servicio lo puedes encontrar en talleres o centros especializados.
- Desinfectar el coche por dentro también implica prestar especial atención al aire que respiras. El sistema del aire acondicionado del coche suele ser un foco de suciedad, hongos y bacterias, y ahora, con la llegada del COVID-19, el riesgo puede ser mayor. Para limpiarlo puedes utilizar sprays desinfectantes inocuos que, gracias a las largas boquillas con los que se fabrican, puedes llegar hasta lo más profundo del circuito. Ahora bien, si quieres una limpieza mucho más exhaustiva, no dudes en acudir a un servicio profesional. Es una alternativa más costosa, pero bastante eficiente cuando hablamos de un sistema tan complejo como el del climatizador. Esta técnica suele emplear ozono y una mezcla de detergentes.
No te olvides de utilizar guantes, mascarilla y algún protector para los ojos. Asimismo, los expertos recomiendan utilizar los paños de microfibra para limpiar y desinfectar. Además de las superficies que te hemos mencionado arriba, no dejes de lado el salpicadero, los reposabrazos, el posavasos, las palancas que regulan la altura del asiento, las llaves del coche… en fin. Todo aquello con lo que vas a tener el mínimo contacto debe ser desinfectado a diario.
Nuestra última recomendación es que, una vez acabes de limpiar, mantengas las ventanas abiertas para que se renueve el aire. Recuerda tirar todos los materiales que has utilizado, lavar los paños a una temperatura de 60 grados centígrados y, por supuesto, desinfectar tus manos y antebrazos.