Bajar las persianas, subir la temperatura del aire, apagar la luz de la habitación…Todo esto y más se puede hacer a distancia gracias a la domótica en casa. Hace algunos años pretender controlar nuestro hogar sin estar en él sonaba a película de ciencia ficción.
¿Qué es una smart home?
El concepto de smart home u hogar inteligente está asociado a aquellas casas que emplean la tecnología para automatizar tareas cotidianas que estamos acostumbrados a llevar a cabo de manera manual: poner en marcha ciertos electrodomésticos, cerrar la puerta de casa, controlar la calefacción, encender las luces…
La finalidad de esta tecnología es dotar a quienes habitan la vivienda de total control sobre lo que está ocurriendo en casa en tiempo real. En otras palabras, la domótica nos ayuda a modernizar nuestros hogares desde la eficiencia y la seguridad.
¿Qué necesitas para aplicar la domótica en casa?
¿Te estás planteando empezar a automatizar tu hogar y convertirlo en una casa inteligente del futuro? Si nunca antes habías escuchado hablar de la domótica en casa, te recomendamos empezar por adquirir dispositivos más sencillos con los que puedas empezar a familiarizarte con esta tecnología realmente fascinante.
Esto es lo que no puede faltarte en casa si quieren convertirla en un hogar inteligente:
1. Bombillas WiFi: permiten configurar la intensidad de la luz desde un smartphone. No necesitarás la misma iluminación para leer un libro que para ver una película. ¿Te imaginas poder controlar la intensidad de la luz desde la comodidad de tu sofá o de tu cama?
2. Termostatos inteligentes: con estos dispositivos podrás controlar la temperatura de toda la casa usando tu smartphone y desde cualquier lugar. Es decir, podrás estar de paseo y encender la calefacción antes de llegar a casa para encontrarla lo más cálida posible.
Otra ventaja de los termostatos inteligentes es que permiten programar las horas de encendido y apagado. Por ejemplo, puedes hacer que tu calefacción se encienda a las 19:00 horas de lunes a viernes y desde las 23:00 horas los fines de semana.
3. Persianas domotizadas: está científicamente estudiado que la luz natural puede influir directamente en nuestros cambios físicos, mentales y conductas a la hora de descansar. Despertar con luz natural de manera gradual impacta positivamente en nuestro ritmo circadiano y se puede lograr gracias a la programación automática de nuestras persianas.
4. Enchufes inteligentes: gracias a estos dispositivos podemos apagar, encender o programar los electrodomésticos de manera remota. De esta manera puedes programar la cafetera para tener el café listo nada más despertarte para salir a trabajar.
5. Sensores de movimiento, luz y humo: estos dispositivos nos proporcionan seguridad y tranquilidad y nos ayudan a proteger nuestra casa de los intrusos. Gracias a los sensores de humo también podemos evitar un incendio o un accidente doméstico.
6. Control por voz: los asistentes de voz inteligentes permiten controlar todos los elementos inteligentes de nuestro hogar a través de la voz y comandos. Seguramente ya estés usando el asistente de Amazon “Alexa” o hayas escuchado hablar de él. Recordatorios, acceso a noticias, alarmas, compras, búsquedas locales, recomendaciones y mucho más…
Ventajas de las casas inteligentes o “smart homes”
A través de la domótica logramos hogares más seguros. Las cerraduras electrónicas, los sensores de movimiento o las cámaras inteligentes de seguridad, junto con un buen seguro de hogar, nos permiten habitar hogares mucho más protegidos.
Gracias a los dispositivos inteligentes también podemos lograr un ahorro energético importante. Establecer el encendido y apagado de ciertos electrodomésticos cuando realmente no se necesitan, nos permite crear hogares más eficientes, ser más responsables con el medio ambiente y ahorrar unos cuantos euros en la factura de la luz.
¿Estás listo para llevar tu hogar al siguiente nivel? Si después de leer este artículo te estás planteando domotizar tu hogar y no sabes por dónde empezar, lo más aconsejable es que comiences por establecer objetivos: ¿qué quieres lograr dentro de tu casa? A partir de ahí, necesitarás ser realista con tu presupuesto, estudiar las opciones que ofrece el mercado y determinar si necesitarás o no la intervención de un experto en domótica.
¿No sabes cuáles son las mejores compañias de seguros de coche? En Allianz somos líderes mundiales con más de 120 años de experiencia. Entra ahora y no te pierdas las mejores coberturas disponibles del sector.