La teleformación para las empresas

20/07/2020
teleformación para empresas
Aunque dicha formación se puede llevar a cabo de manera presencial, la modalidad online sigue ganando terreno en los últimos años, ya que para la empresa supone un ahorro importante de costes; y para el mismo empleado, la posibilidad de personalizar sus estudios y compaginarlos con sus compromisos personales. Desde Allianz te explicamos qué es la teleformación y cuáles son las ventajas de los cursos en línea para los empleados de tu empresa. ¡Toma nota!

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado por completo el estilo de vida de las personas, no solo en el ámbito del consumo y de las relaciones interpersonales, sino también en la manera de aprender. En ese sentido, la formación online para trabajadores cobra cada vez mayor importancia en las empresas que buscan aplicar un método de aprendizaje práctico, efectivo y sin demasiadas limitaciones.

Entonces, ¿qué es la teleformación? También conocida como formación online, consiste en un sistema de aprendizaje que permite al alumno cierta flexibilidad, ya que no se hace necesaria la presencialidad, ni el cumplimiento estricto de horarios de clases. Ya sea a través de un ordenador, teléfono móvil o tablet, el estudiante solo necesitará disponer de una buena conexión a internet para acceder al campus virtual donde se encuentra todo el contenido del curso.

Sin duda alguna, se trata de un modelo formativo cuyo crecimiento a nivel mundial es cada vez más notable, y cuyo impacto en las organizaciones es mucho más evidente al pasar de los años. Si te preocupa la formación continua de tus empleados y buscas maximizar su bienestar, no solo a través de un seguro para empleados, sino también ayudándoles a desarrollar su talento y aptitudes a través de la educación continua, entonces quizás te interese comenzar a aplicar la formación online o e-learning en tu empresa. ¡Te contamos todas sus ventajas!

  1. Horarios flexibles. A diferencia de un centro físico, un campus virtual está abierto 24 horas durante los 365 días del año, por lo que es el alumno quien define sus propios horarios de estudio. Sin duda, esta es una de las grandes ventajas del e-learning -o teleformación-, puesto que supone para todos los profesionales la oportunidad de completar una formación académica a su propio ritmo, sin sacrificar el tiempo en familia o los compromisos personales.
  2. Ahorro económico. La teleformación reduce los costes de aprendizaje, tanto para el alumno, como para la empresa y el propio centro de estudios. Además, la oferta formativa actualmente es muy amplia, por lo que es posible encontrar cursos online gratuitos para trabajadores.
  3. Mejora las habilidades tecnológicas de los empleados. La formación online para trabajadores implica que el alumno desarrolle una serie de competencias para poder llevar a cabo el curso con normalidad. A través del acceso diario a la plataforma y de la constante interacción con los distintos recursos online, los usuarios menos familiarizados con la tecnología comienzan a desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a los retos profesionales que supone esta era cada vez más digital.
  4. Fomenta el aprendizaje colaborativo. La teleformación permite un proceso de formación altamente interactivo, por lo que el intercambio de ideas y conocimientos es constante. Para ello, no solo se proponen proyectos en equipo, sino que también se fomenta el uso de otros canales de comunicación y recursos multimedia, como son los foros de discusión y de debate.
  5. Una formación más personalizada. Aunque es el usuario quien tiene todo el control sobre su proceso educativo y es quien puede gestionar su propio ritmo de estudio, la formación a distancia se centra en el resultado de cada individuo. A través de la figura de un tutor, existe una evaluación continua y orientativa que ayuda al alumno a hacer mucho más eficiente su tiempo de aprendizaje. Si eres responsable del equipo de Recursos Humanos de tu empresa y quieres ofrecer diferentes opciones formativas adaptadas a las características y necesidades de tus empleados, optar por la teleformación es, sin duda, la mejor apuesta.
  6. Crecimiento profesional y personal de los empleados. Ofrecer a tus empleados la oportunidad de seguir formándose es también una manera de empatizar con ellos y transmitirles que te preocupas por su desarrollo profesional y personal. Al final, esto se traduce en una mayor lealtad a la empresa y en un sentido de pertenencia único.

En definitiva, la teleformación ofrece importantes ventajas, tanto para los empleados como para la propia empresa. Además de ser para la organización una excelente oportunidad de adaptar sus procesos y formas de trabajo a las nuevas tecnologías y al mundo digital, es una oportunidad de impulsar a los empleados a seguir aprendiendo. No olvides que en Allianz cuidamos de tus trabajadores, igual que tú cuidas de ellos.

 

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