Cuando estamos al frente de nuestro propio negocio es muy difícil tenerlo todo bajo control, no obstante, ello no nos exime de la responsabilidad que tenemos frente a los daños y perjuicios que podemos causar a terceras personas. Los incidentes e inconvenientes están a la orden del día y, aunque no todos los podemos vaticinar, sí que estamos en posición de protegernos contratando un seguro de Responsabilidad Civil profesional o general. Desde Allianz te explicamos por qué es de vital importancia contar con él. ¡Toma nota!
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para autónomos?
Ante cualquier imprevisto que implique el pago de una indemnización a terceras personas por daños y perjuicios, un seguro de Responsabilidad Civil nos permite hacerle frente a la obligación de reparar daños morales, materiales o corporales causados a individuos ajenos a nuestro negocio o incluso a nuestros empleados.
Y, ¿por qué es tan importante su contratación? Imagina por un momento que eres dueño de una tienda y, al visitarte, un cliente se tropieza producto del suelo en mal estado. Como consecuencia de ello, se rompe una pierna. ¿Tendrías la capacidad económica de hacerle frente a todo lo que un accidente de este tipo conlleva? Contar con protección a medida ante posibles reclamaciones es imprescindible para poder hacerle frente a una situación tan compleja y costosa.
¿Es obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil para autónomos?
Las obligaciones tanto con la Seguridad Social como con la Agencia Tributaria no son las únicas a las que debe atender un trabajador autónomo. La responsabilidad frente a los empleados que tenemos a nuestro cargo, los daños que podemos causar por productos defectuosos o los incidentes que puedan ocurrir en el propio local donde ejercemos nuestra actividad comercial, son todas circunstancias en las que el dueño del negocio es quien debe hacerse responsable.
Sabiendo esto, ¿la Administración Pública nos obliga a contratar un seguro responsabilidad civil autónomos? En términos generales, podríamos decir que no es obligatorio más sí muy necesario y aconsejable. En cualquier caso, la autoridad competente sí tiene la facultad de determinar en qué actividades es obligatorio disponer de una póliza de este tipo, como por ejemplo para aquellos trabajadores por cuenta propia que cuentan con un local físico.
De hecho, para poder obtener la licencia de apertura negocios como restaurantes, bares, cafeterías, teatros, peluquerías y centros estéticos, entre otros, es imprescindible contar con un seguro de Responsabilidad Civil se tenga o no personal contratado.
¿Qué tipos de coberturas ofrece un seguro de Responsabilidad Civil?
Un seguro de Responsabilidad Civil para autónomos suele comprender las indemnizaciones por daños materiales y personales producidas a terceras personas producto del desarrollo de nuestra actividad profesional y la asistencia y defensa legal y jurídica. Además, es posible personalizar la póliza atendiendo a las necesidades y características del negocio agregando garantías adicionales como:
1. Inmobiliaria: derivada de la propiedad de inmuebles.
2. Productos: cuando estos deriven de los fabricados o suministrados.
3. Patronal: producto de lesiones o muerte soportados por los empleados.
4. Cruzada: producto de lesiones o muerte soportados por contratistas o subcontratistas.
5. Trabajos terminados: la responsabilidad sobre daños ocurridos una vez entregado el trabajo o servicio.
¿Tienes dudas al respecto? ¿Trabajas por cuenta propia y después de leer este artículo has reconocido la importancia de contar con un seguro de Responsabilidad Civil? En Allianz podemos ayudarte. Contamos con distintas modalidades y coberturas que se adaptan a diferentes tipos de negocios. ¡Contacta con nuestros expertos!
Tenemos el mejor seguro de coche adaptado a tus necesidades. Ahorra tiempo y dinero e infórmate en Allianz.