Cuando hablamos de negocios para mujeres emprendedoras, no es extraño pensar en el sector de las energías renovables. La propia transición energética ofrece hoy en día nuevas y más oportunidades a mujeres profesionales que buscan hacerse espacio en un ámbito cada vez más competitivo e imprescindible para la lucha contra el cambio climático.
Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, el porcentaje de mujeres profesionales en el sector de las fuentes fósiles alcanza un 22%, mientras que en los negocios renovables llega al 32%. Estas cifras indican, sin duda alguna, que las energías renovables siguen siendo una fuente de oportunidades sin precedentes, ya no solo para los hombres, sino también para las mujeres que, con el apoyo de políticas públicas, han logrado obtener una mayor participación y visibilidad en una industria tan joven y dinámica.
Otro factor que ha sido determinante en la inclusión de la mujer en el sector de las energías renovables en España, y en el resto del mundo, ha sido la especial sensibilidad que han demostrado respecto a la protección del medioambiente. Según un estudio impulsado por la Escuela de Negocios Haas, de la Universidad de California en Berkeley, mujeres y sostenibilidad son dos caras de una misma moneda. Aquellas empresas con un mayor porcentaje de mujeres en cargos directivos dan mucha más importancia a los asuntos y riesgos medioambientales y están más abiertas a invertir en energías renovables.