La crisis de salud provocada por la Covid-19 ha cambiado nuestra vida por completo. Es una realidad que todavía estamos digiriendo, pero a la que poco a poco nos estamos adaptando. No solo hablamos de un desequilibrio a nivel sanitario, sino también de la economía, una cuestión que preocupa a todos por el impacto sin precedentes que está teniendo sobre el consumo, las cadenas de suministro y las grandes empresas y pequeños comercios. Reinventar un negocio en tiempos tan complejos y llenos de incertidumbre no resulta tarea fácil, pero es, sin duda, el único camino a seguir si queremos sobrevivir.
Comienza por los objetivos de tu negocio
¿Hace cuánto que no te sientas a revisar tus objetivos? ¿Están alineados con el propósito de tu negocio y con el nuevo panorama mundial? El éxito de una tienda física y de cualquier tipo de negocio depende en gran medida de la capacidad que tengamos para definir objetivos medibles, alcanzables y realistas.
No tengas miedo de replantearlos y adaptarlos. De hecho, es muy probable que la mayoría de las empresas, por muy grandes o pequeñas que sean, hayan tenido que pararse a pensar sobre ello. Considera que tus objetivos serán determinantes para diseñar una estrategia que te ayude a superar las dificultades y a ser mucho más productivo y rentable.
Comienza por los objetivos de tu negocio
Protege tu negocio ante cualquier peligro
Si algo nos ha enseñado la actual pandemia es que a lo largo de la vida estamos expuestos a sufrir cualquier tipo de incidente. Y esto no solo ocurre en el ámbito personal, sino también en el empresarial. Por muy pequeño que sea nuestro negocio, debemos dar prioridad a su protección.
No olvidemos que un negocio puede ser, para muchos emprendedores, su única fuente de ingresos, por lo que cuidar de la empresa y de los empleados y contar con garantías y seguridad económica es imprescindible para enfrentar cualquier tipo de imprevisto.
Crea un espacio agradable para tus clientes
¿Sabes qué es el retail marketing? Quizás ha llegado el momento de renovar tu tienda física. Sabemos que cualquier inversión en estos momentos puede ser un gran obstáculo, pero no descartes hacer que el proceso de compra para tu cliente sea una experiencia inolvidable. El marketing en una tienda de ropa o en cualquier tipo de negocio es indispensable. La disposición de la tienda, los olores, los colores y la música juegan un papel primordial para que el espacio sea relevante, diferente y que esté alineado con las expectativas de nuestros consumidores.
Presta atención a otros pequeños detalles como la iluminación, la manera en la que está colocado cada producto o los materiales empleados. ¡Absolutamente todo cuenta! Si de momento no puedes contratar los servicios de un profesional, haz pequeños cambios tú mismo y poco a poco verás cómo la apariencia de tu local mejorará significativamente.
Digitaliza tu negocio físico
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante la pandemia, el eCommerce ha experimentado un crecimiento de hasta el 70 %, y en algunos sectores el porcentaje ha sido aún mayor. En este sentido, la omnicanalidad es crucial. Ofrecer a nuestros clientes distintos canales para mantenerse en contacto con la empresa es imprescindible para mejorar su experiencia.
Imagina que, ante una nueva crisis, te ves en la obligación de cerrar tu tienda física de manera temporal. ¿Podrías soportar no vender durante este tiempo? Contar con un escaparate digital puede ser la solución para que tu negocio no desaparezca.
Además, se trata de una herramienta con la que puedes llegar a nuevos clientes, hacer crecer tus ventas y, a corto plazo, reducir tu estructura de costes. La transformación digital no es una opción; es la garantía de sobrevivir en tiempos tan inciertos para todas las industrias y tipos de negocios.
Establece protocolos de seguridad
Tus clientes deben sentirse seguros al entrar a tu tienda. Control de aforo, medidas de higiene y evitar al máximo el contacto físico son tres cosas fundamentales que debes tener en mente. Pero ¿qué más puedes hacer al respecto? La tecnología juega un papel crucial para conectar el negocio físico con el negocio digital. Para que lo entiendas mejor, te ofrecemos algunos ejemplos que puedes aplicar en tu propio local:
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Estás listo para ponerlos en práctica en tu propio negocio? Desde Allianz, ponemos a tu disposición la experiencia de nuestros asesores profesionales para ayudarte a proteger tu negocio y a tus empleados. ¡Contacta con nosotros!
No te pierdas el mejor seguro de coches. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra con Allianz.