La tecnología y el diseño sostenible: claves para una vuelta a la oficina segura

14/10/2020
¿Alguna vez imaginaste la posibilidad de abrir las puertas de tu oficina usando tecnología de seguimiento ocular? Sin duda, la vuelta al trabajo tras las vacaciones ha sido muy diferente a la de años anteriores para miles de trabajadores en España. Debido a la pandemia provocada por el coronavirus, hemos experimentado el alcance del teletrabajo y todas las ventajas que supone en la lucha por frenar los contagios. A esta batalla se siguen sumando las empresas que, a través de un diseño vanguardista y sostenible, adaptan sus lugares de trabajo para hacerlos más eficientes y seguros.
tecnologia vuelta al trabajo

Hay cosas que el teletrabajo no puede reemplazar. El contacto físico, la relación con los compañeros y el ambiente de trabajo son ejemplos claros de ello. No obstante, ha demostrado ser un instrumento eficaz para reducir la movilidad y evitar contagios en las empresas. En ese sentido, muchas compañías han adoptado importantes medidas para proteger a sus empleados, que van más allá del uso obligatorio de la mascarilla, la toma de temperatura, la desinfección de oficinas o una mejor adaptación de los espacios de trabajo.

La tecnología y el diseño sostenible han sido los grandes aliados para lograr una vuelta a la oficina más segura. Proteger a los empleados es la prioridad de los empresarios, aunque la inversión es elevada y no todos se lo pueden permitir. Repasamos algunas de las innovadoras acciones que muchas empresas españolas ya han comenzado a implantar.

El trabajo híbrido parece ser un modelo flexible y ganador, pues permite al empleado realizar su jornada desde casa o en la oficina. Eso sí, debe haber un control a través de soluciones digitales que permitan gestionar eficientemente los flujos de trabajo.

Las empresas tienen claro que, si asisten todos los empleados a la vez, va a resultar mucho más difícil mantener la distancia de seguridad, por lo que el uso de aplicaciones que permitan a los trabajadores reservar con antelación un puesto de trabajo es fundamental. Además, con ellas se puede medir el uso real que se le da a cada espacio y, por consiguiente, fortalecer los protocolos de limpieza y desinfección.

La tecnología de seguimiento ocular permite al empleado abrir puertas mediante la mirada. ¿Cómo es esto posible? Esta alternativa, que permite minimizar el contacto con superficies posiblemente contaminadas, funciona con un dispositivo externo que emite luz infrarroja sobre la córnea del usuario. Todo el sistema está conectado a un ordenador y combina algoritmos que traducen los movimientos de la mirada.

Geolocalizar a todos los empleados dentro de una oficina ya es posible gracias al uso de aplicaciones móviles similares a Radar Covid. Esta eficaz herramienta permite identificar si ha existido contacto entre los trabajadores y, por lo tanto, aumentar la capacidad de reacción ante la aparición de posibles contagios.

La vuelta al trabajo presencial se ha visto facilitada, en muchas empresas, gracias a la implementación de este tipo de aplicaciones, ya que permiten gestionar mucho mejor los aislamientos y procesos de comunicación con los empleados que han estado en contacto con el posible positivo. Asimismo, existen dispositivos como los colgantes vibratorios, que registran los contactos entre trabajadores que han estado a más de 1,5 metros de distancia y durante más de 15 minutos.

¿Algoritmos de inteligencia artificial capaces de garantizar la seguridad en las oficinas? Afortunadamente, estos sistemas que “piensan como humanos” han sido uno de los mejores aliados en la lucha global contra el coronavirus. En el ámbito empresarial, permiten controlar los contagios en entornos laborales a través del análisis de una serie de parámetros en tiempo real y de manera automática, que indican si los empleados están llevando o no la mascarilla, o si están respetando la distancia de seguridad.

La medición de temperatura se ha convertido en una cuestión prácticamente obligatoria en las oficinas, por lo que las empresas intentan aplicar tecnologías digitales que reemplacen los procedimientos manuales. Además de las conocidas cámaras termográficas o de los lectores de acceso con reconocimiento facial, también se han desarrollado otros tipos de dispositivos capaces de medir la temperatura desde la muñeca en cuestión de segundos.

Rediseñar espacios que promuevan interacciones más sostenibles, productivas, seguras y de calidad es el nuevo reto de las empresas. Así pues, la tecnología es el mejor aliado para lograr la adaptación al cambio en un entorno sanitario que ha comprometido nuestra forma de relacionarnos tanto en el ámbito personal, como en el social y profesional. Desde Allianz con nuestros seguros de empleados queremos ayudarte a cuidar de tus trabajadores, por lo que si tienes dudas sobre cómo brindarles a tus empleados la mayor protección, contacta con nuestros asesores.

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