Día Internacional de la seguridad en el Trabajo: cómo hacer de tu empresa un espacio seguro para tus trabajadores

28/04/2021
Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha que anualmente promueve la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Entre otras cuestiones, pretende centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y buscar, a través de la cooperación y el trabajo conjunto, nuevas estrategias que ayuden a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Desde Allianz queremos alzar la voz y manifestar nuestro compromiso con la sensibilización de la población sobre cómo hacer de los entornos laborales, lugares más seguros y saludables.
seguridad en el trabajo 2021

Según cifras del 2019 divulgadas por el Ministerio de Trabajo, diariamente 3.725 personas en España sufren un accidente laboral, mientras que 2 trabajadores mueren cada día como consecuencia de su actividad profesional. Durante ese mismo año se produjeron 1.359.548 accidentes de trabajo, de los cuales 695 fueron mortales. Casi el 28% de estos fallecimientos fueron producto de infartos y derrames cerebrales.

Los datos son claros. Asegurar empleos de calidad (tanto en el sector público como en el privado) y velar porque se lleve a cabo una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas es fundamental para que los empleados puedan desarrollar su actividad laboral sin poner en riesgo su vida y salud.

Cualquier empresa, indistintamente de su tamaño o del sector al que pertenezca, debe promover la seguridad en el trabajo. En este sentido, una de las cuestiones clave es contar con un seguro de accidentes para trabajadores, una herramienta que permite al empleador tener siempre cubiertos los compromisos laborales con sus empleados.

Todos los puestos de trabajo están expuestos al riesgo de sufrir un accidente, pero la falta de formación, sensibilización e implicación agravan aún más una problemática que va en aumento. Para prevenir los accidentes laborales, una de las claves es la prevención: identificarlos antes de que ocurran y tener un plan de acción para afrontarlos es imprescindible

 

1.    Estudia los riesgos asociados a cada puesto de trabajo que exista en tu empresa. Realiza una auditoría que te permita identificar todos los posibles riesgos que puedan comprometer la salud y el bienestar de tus trabajadores. Ten en cuenta que se trata de una tarea que debe llevarse a cabo de manera periódica, puesto que las necesidades de seguridad laboral no son estáticas y pueden ir variando con el tiempo.

 

2.    Prepara un plan de acción. ¿Ya tienes identificados todos peligros en materia de seguridad y salud en el trabajo que amenazan a tu empresa? El próximo paso es evaluar los riesgos identificados, priorizarlos y desarrollar un manual de actuación y protocolo. Planifica y pon en marcha todos los cambios que sean necesarios para mitigar los riesgos laborales. En este punto, entre otras cosas, también tendrás que definir todo el equipamiento que necesitarás para hacer del entorno de trabajo un lugar cómodo y seguro para tus empleados.

 

3.    Forma a tus trabajadores. La comunicación interna es fundamental cuando hablamos de prevención de riesgos laborales. Divulgar los planes de acción y educar a los trabajadores sobre cómo actuar en caso de verse implicados en un accidente de trabajo es vital. En cualquier caso, la prevención es la mejor herramienta para cambiar la tendencia al alza de los incidentes laborales.

 

4.    Limpieza y orden. ¡No solo en casa, sino también en el trabajo! El desorden y la falta de higiene en el puesto de trabajo pueden poner en riesgo la salud de los empleados. Los espacios desordenados pueden causar tropiezos y caídas, mientras que un exceso de papeles podría aumentar rápidamente la velocidad a la que se expande un incendio. Asegúrate de que los protocolos de limpieza se respeten y que, en general, se mantenga un orden básico para evitar peligros innecesarios.

 

5.    Invertir en prevención de riesgos laborales. Llegados a este punto, como empresarios, tenemos dos opciones. Podemos crear un departamento de prevención de riesgos o contratar los servicios de una asesoría especializada en la materia.

 

Disponer de un lugar de trabajo sano y seguro es una responsabilidad compartida entre el empleado y el trabajador. Se trata de una tarea conjunta en la que ambas partes juegan un papel fundamental para cambiar la tendencia de accidentes laborales que se han ido registrando en nuestro país durante los últimos años. ¿Necesitas ayuda? Desde Allianz ponemos a tu disposición productos destinados a proteger a tus empleados de los accidentes que puedan ocurrir en sus puestos de trabajo.

 

¿Quieres saber cuánto cuestan los seguros de coches? Paga menos por las mejores coberturas, solicita la información que necesitas.

#empresa #segurotrabajadores #seguroaccidentestrabajadores 
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
 Llama de lunes a jueves de 9.00h a 19.00h y viernes hasta las 18:00h